Diacereína es un medicamento utilizado para tratar la osteoartritis pero ¿también se podría utilizar para la diabetes? La obesidad, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina comparten una misma base inflamatoria inducida por la producción excesiva de citoquinas. Diacereína es un antiinflamatorio que reduce los niveles de citoquinas.
Investigadores de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, dirigidos por Mario JA Saad, MD exploraron los efectos de este fármaco sobre la sensibilidad a la insulina y sus rutas de señalización en ratones con obesidad inducida por dieta. Para ello crearon tres grupos de dieta con ratones suizos: la primer bajo alimentación convencional, las segunda con alto contenido de grasa y la última de alto contenido de grasa tratada con una dosis de diacereína durante 10 días.
Los investigadores aplicaron la técnica analítica Western Blot para analizar los efectos de diacereína en la sensibilidad a la insulina y sus rutas de señalización en el hígado, músculos esqueléticos y tejido adiposo mediante la cuantificación de la expresión y la fosforilación de marcadores tales como los receptores de la insulina y el sustrato-1 del receptor de insulina. También midieron su impacto en el estrés del retículo endoplásmico y en la activación de los agentes inflamatorios que modulan la señalización de la insulina de manera negativa tales como las proteínas de serina quinasa JNK y IKKB.
La administración de diacereína mejoró de forma notable los niveles de glucosa en ayunas, bajó la infiltración de macrófagos en el tejido adiposo y frenó la expresión y actividad de mediadores proinflamatorios tales como la reducción de expresión de los tejidos y los niveles séricos de las citoquinas proinflamatorias TNF-a y IL-6. Diacereína reforzó la señalización de la insulina, principalmente en el hígado y el tejido adiposo y redujo el estrés del retículo endoplásmico y la fosforilación de JNK y IKKB. La señalización de la insulina en el hígado fue acompañado por una caída en la producción hepática de glucosa y, a su vez, bajó los niveles de glucosa plasmática en ayunas.
Los investigadores concluyen en su artículo de próxima publicación en Endocrinology* que el tratamiento con diacereína mejora la sensibilidad a la insulina en la obesidad, mediada por la reversión de la inflamación subclínica. Sugieren además que diacereína, que posee un perfil de seguridad establecido tras muchos años de utilización en el tratamiento de la osteoartritis, podría ofrecer un tratamiento alternativo para la resistencia a la insulina.
Fuente * Tobar N, Oliveira AG, Guadagnini D, et al. Diacerhein improves glucose tolerance and insulin sensitivity in mice on a high-fat diet. Endocrinology, in press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario