Clopidogrel ha demostrado como bloqueante del receptor P2Y12 adenosina difosfato en plaquetas. Esto a su vez se ha demostrado su efectividad para la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea y que sufren de un síndrome coronario agudo.
El objetivo del estudio fue evaluar si dosis más altas de clopidogrel mejora la respuesta en los individuos con el genotipo CYP2C19 * 2. El estudio se llevó a cabo en 32 centros, entre octubre 2010 y septiembre de 2011. Se trataba de un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, en los ensayos se reclutaron y genotiparon 333 pacientes con enfermedad cardiovascular. En concreto, 247 portadores del genotipo, recibieron 75 y 150 mg diarios de clopidogrel y los portadores 86 - de los cuales 80 fueron heterocigotos - recibieron 75, 150, 225 y 300 mg de clopidogrel diariamente. Las dosis de clopidogrel se administró durante cuatro períodos de tratamiento, cada uno de los cuales duró 14 días. Los resultados se evaluaron mediante pruebas de función plaquetaria, junto con el número de eventos adversos. La gama de diferentes dosis de clopidogrel administrada permite la comparación entre los heterocigotos y no portadores de la dosis en niveles específicos. Los resultados sugieren que dosis mucho más altas de clopidogrel se requiere en los heterocigotos con el fin de alcanzar el nivel correspondiente de la reactividad plaquetaria se ve en los no portadores. Otro hallazgo descrito por los autores fue que en los homocigotos no alcanzó el nivel óptimo de inhibición plaquetaria, incluso al más alto nivel de la dosis.
Jessica L Mega del Brigham and Women’s Hospital and the Harvard Medical School y sus colegas prevén que sus resultados será muy valiosa en la definición del tratamiento de acuerdo a los genotipos específicos de pacientes y proporcionar más información en futuros estudios clínicos.
Fuente: Mega JL, Hochholzer W, Frelinger L 3rd et al. Dosing clopidogrel based on CYP2C19 genotype and the effect on platelet reactivity in patients with stable cardiovascular disease. JAMA 306(20), 2221–2228 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario