sábado, 24 de diciembre de 2011

Genisteína como captadora androgénica en próstata, testículos y cerebro

Puede que tomar salsa de soja merezca la pena. La genisteína, una isoflavona que se encuentra en los productos de soja posee efectos estrogénicos cuando se consume de forma regular como por ejemplo en las dietas asiáticas, y se relaciona con un menor riesgo de cáncer de próstata. Entre los mecanismos propuestos para explicar sus efectos inhibitorios frente al cáncer se encuentra la modulación de las funciones de los receptores del factor de crecimiento de la tirosina cinasa, lo que origina efectos antiandrogénicos.

Las hormonas sexuales masculinas que intervienen en el crecimiento de la próstata se expresan durante toda la vida, pero la genéticas y el estilo de vida son capaces de modular la señalización de los andrógenos. Un incremento en la expresión de estas hormonas en edades más avanzadas puede causar crecimiento de tumores; el cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en los hombres.

Observando el posible mecanismo de acción de la genisteína, los científicos dirigidos por Janne Olli A., MD, Ph.D., de la Universidad de Helsinki, Biomedicum Helsinki, Finlandia, integraron el gen reportero de la luciferasa en un genoma murino, lo que les permitía estudiar la función de los receptores de andrógenos in vivo. Para ello inyectaron en machos castrados o intactos 10 mg/kg de genisteína al día durante 5 días. En su artículo, pendiente de publicación en Endocrinology*, los investigadores señalan que la genisteína normalmente antagoniza la señalización de andrógenos en la próstata, testículos y el cerebro en ratones macho intactos pero tiene el efecto opuesto en los ratones castrados.

Los investigadores concluyen que la genisteína podría desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata cuando se utiliza en niveles de consumo en la dieta de entre 20-80 mg/día. Los autores agregaron además que la genisteína también podría utilizarse como tratamiento de acción sobre un tejido específico para impedir la progresión del cáncer de próstata.

Fuente *Pihlajamaa P, Zhang FP, Saarinen L, Mikkonen L, Hautaniemi S, Jänne OA. The phytoestrogen genistein is a tissue-specific androgen receptor modulator. Endocrinology, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario