A raíz de un estudio en 2010 que demostró la eficacia en la vacunación de H5N1 por medio de un primer de ADN en modelos animales, los investigadores de la NIH (Bethesda, MD, EE.UU.) han confirmado la eficacia y la seguridad provisional de los primers en seres humanos. Los resultados de dos ensayos clínicos, VRC 306 y 310, apareció en la edición de octubre de The Lancet Infectious Diseases e implican la posibilidad, después de nuevas investigaciones, de cambiar la forma en que se procede con la vacunación contra la influenza.
Según lo indicado por la pandemia de gripe H5N1 del 2009, la mayoría de los miembros de la población no han estado expuestos previamente al virus, y por lo tanto no han adquirido inmunidad a ella. Esto sugiere la necesidad de un método de vacunación que permite la protección frente el virus H5N1, independientemente de la inmunidad de fondo. En el ensayo aleatorio, abierto, los voluntarios sanos fueron inoculados por vía intramuscular con H5 ADN viral y vacunados con vacuna monovalente H5N1 inactivado (MIV) , 4 o 24 semanas después. El grupo de control, por el contrario, se les dio dos vueltas de la MIV. Se encontró que los pacientes que recibieron el primer H5 tenían unos niveles del primer H5 mayor que los que sólo recibieron la vacuna y este efecto fue mayor cuando la latencia entre el cebado y la vacunación se amplió a 24 semanas, en comparación con 4 semanas. De hecho, el nivel de la media geométrica de las personas que recibieron el primer fue impulsado por un máximo de cuatro veces la de los pacientes que recibieron dos VIM.
Los ensayos clínicos demostraron la seguridad y eficacia del uso del primer H5 ADN como vacuna, y allanar el camino para los ensayos de fase II. Algunos voluntarios reclutados en el ensayo mostraron niveles elevados de anticuerpos específicos para la proteína viral de la hemaglutinina, lo que podría indicar que la técnica puede tener un potencial terapéutica para el uso en la vacunación contra otras cepas del virus de la influenza. En la actualidad, el equipo del NIH está trabajando para desarrollar vacunas que produzcan anticuerpos para regiones conservadas de la cepa viral y también la esperanza de desarrollar aún más los resultados de los estudios que han confirmado la seguridad de los primers de ADN para posibles vacunas frente al VIH, el virus del Ébola, Marburg, virus del Nilo Occidental, el SRAS y la gripe estacional.
Esta investigación demuestra los avances que se están realizando en el desarrollo de nuevos tipos de vacuna contra la influenza. Estudios adicionales se espera que puedan dilucidar nuevas formas clínicas que ayuden a mejorar nuestra inmunidad.
Fuentes: Ledgerwood J, Wei C, Hu Z et al. DNA priming and influenza vaccine immunogenicity: two Phase I open label randomised clinical trials. Lancet Infect. Dis. doi:10.1016/S1473–3099(11)70240-7 (2011) (Epub ahead of print); Wei C, Boyington J, McTamney P et al. Induction of broadly neutralizing H1N1 influenza antibodies by vaccination. Science 329(5995), 1060–1064 (2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario