sábado, 1 de octubre de 2011

¿Una vacuna anti-grelina para la obesidad?

Junto con la dieta y el gimnasio, el tratamiento de la obesidad en breve podrá implicar también el uso de la aguja.

Los investigadores dirigidos por P. Mariana Monteiro, MD, Ph.D., de la Universidad de Porto, en Portugal, diseñaron una vacuna contra la grelina dirigida hacia una hormona que ayuda a impedir la capacidad del cuerpo para mantener la pérdida de peso. Paradójicamente, los niveles de la hormona de la estimulación del apetito son bajos en sujetos obesos, pero tras la pérdida de peso inducida por la dieta, aumenta su producción y por tanto contribuye a la recuperación de peso perdido. Investigaciones recientes han demostrado que el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica puede estar en su capacidad para suprimir esta hormona intestinal.

Para crear la vacuna, los investigadores fusionaron partículas no infecciosas de la grelina similares al virus para provocar que el sistema inmunológico produjera anticuerpos contra la hormona. Vacunaron a ratones de peso normal y de obesidad inducida por dieta en tres ocasiones, y los controles solo recibieron inyecciones de solución salina.

Un poster publicado publicado en ENDO 2011 presentó los resultados. Todos los ratones vacunados mostraron una mayor cantidad de anticuerpos anti-grelina, una disminución significativa de la ingesta de alimentos y del tejido adiposo blanco y un aumento en la quema de calorías.

Dentro de las 24 horas posteriores a la primera vacunación, los ratones tratados comieron solo un 82% de la cantidad que comió el control. Este efecto se mantuvo hasta la última inyección, por lo que los ratones tratados con el tiempo solo comieron el 50% del volumen consumido por el control.

Los ratones obesos vacunados también indicaron menor cantidad de neuropéptido Y, otra hormona estimulante del apetito, lo que demuestra que la vacuna tiene un doble efecto en la reducción de las señales de alimentación.

Los efectos de cada vacunación se prolongaron durante dos meses, donde un período de vida normal de 18 meses en ratones corresponde a 4 años en humanos, afirmó la Dra. Monteiro.

Fuente: Andrade S, Carreira M, Ribeiro A, et al. Development of an anti-ghrelin vaccine for obesity treatment. ENDO 2011, Abstract # P2-305.

1 comentario:

  1. que mara villa como podri adquirise este producto y desde cuando estara disponible

    ResponderEliminar