domingo, 23 de octubre de 2011

Azitromicina mejora la calidad de vida en pacientes con EPOC de acuerdo con estudio US NHLBI

El US National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) ha financiado un estudio que muestra que la adición de un antibiótico común como la azitromicina común al tratamiento de la EPOC, puede reducir el número de exacerbaciones agudas, lo que resulta en una mejor calidad de vida. El estudio fue publicado en una edición reciente del New England Journal of Medicine.

Las exacerbaciones agudas de la EPOC son comunes, pueden dar lugar a la presentación de urgencias y a menudo con resultado de hospitalización. Se estima que la mayoría de los pacientes con moderada a severa EPOC sufren desde una hasta cuatro exacerbaciones al año. Las exacerbaciones son más frecuentes con un aumento de la gravedad de la enfermedad.

"Las exacerbaciones agudas representan una parte significativa de la gravedad en las afecciones de los enfermos con EPOC", comentó Susan Shurin, directora en funciones del NHLBI. "Estos prometedores resultados con azitromicina puede ayudar a reducir la gravedad y mejorar la vida de los pacientes en riesgo."
Esta reciente publicación estudió 1.142 pacientes con EPOC que tenían un historial de exacerbaciones agudas. Estos pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: 570 pacientes recibieron 250 mg de azitromicina, además de sus habituales pautas de tratamiento de la EPOC y los restantes pacientes; 572 recibieron placebo. De los pacientes incluidos, 80% ya estaban tomando los corticosteroides inhalados de acción prolongada y tratamiento broncodilatador EPOC. Ambos grupos fueron seguidos durante 1 año, al final de la cual se estableció que los pacientes en el grupo de azitromicina tuvieron un promedio de 1,48 exacerbaciones por paciente-año, mientras que los del grupo placebo experimentaron un promedio de 1,83 exacerbaciones por paciente-año. La diferencia se consideró estadísticamente significativa con valor de P= 0,01. Los participantes del estudio también se les realizó el cuestionario St George’s Respiratory Questionnaire, después de la finalización del estudio, que mostró que hubo un aumento considerable en la calidad de vida como resultado del tratamiento.

"Este estudio sugiere que los beneficios de la azitromicina se extienden más allá de los de otras terapias", señaló James Kiley (NHLBI), director de la División del NHLBI de las enfermedades pulmonares. La azitromicina es generalmente bien tolerada, aunque Kiley añadió que se necesitaban más estudios para establecer la seguridad del tratamiento con azitromicina a largo plazo en este grupo de pacientes.

Fuente: Albert RK, Connett J, Bailey WC et al. Azithromycin for prevention of exacerbations of COPD. N. Engl. J. Med. 365(8), 689–698 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario