miércoles, 26 de octubre de 2011

Un nuevo estudio sugiere que la hormona estimulante de la tiroides parece que actúa de forma directa sobre el esqueleto para aumentar la masa ósea

La investigación podría tener un impacto significativo en el desarrollo de nuevos tratamientos para la osteoporosis.


Un nuevo estudio llevado a cabo en la Mount Sinai School of Medicine (NY, USA) sugiere que la hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone por sus siglas en inglés) puede actuar de forma independiente de la tiroides para aumentar directamente la masa ósea. Este hallazgo podría tener implicaciones significativas en el desarrollo de nuevos tratamientos para la osteoporosis.


"Nuestro descubrimiento de que la hormona estimulante de la tiroides colabora en el crecimiento óseo también representa una nueva forma de entender el papel que realizan ciertas glándulas..."


El grupo liderado por Terry Davies (Mount Sinai School of Medicine) utilizó un modelo desarrollado a partir de osteoblastos murinos de células madre embrionarias. El osteoblasto es la célula responsable de la formación de hueso. Mostraron que la hormona pituitaria TSH estimula la diferenciación de los osteoblastos promoviendo un aumento de la masa ósea. Los autores sugieren que el mecanismo de esta acción se lleva a cabo a través de la activación de la proteína quinasa CD y de la regulación positiva de los componentes Wnt y Wnt5a. El grupo ya había demostrado en un estudio anterior que la actividad de la TSH inhibía la resorción osteoclástica. Los osteoclastos son células que actúan para eliminar masa ósea. El grupo sugiere que la doble acción de la TSH tiene como resultado un incremento neto de la masa ósea. Las consecuencias de la investigación podrían ser importantes, como señala Davies, ya que "existen en estos momentos pocos tratamientos para la osteoporosis, y prácticamente todos ellos se centran en la limitación de los osteoclastos, es decir, luchan contra la pérdida de hueso existente aunque sin embargo, nuestro estudio muestra que los futuros avances en tratamientos para la osteoporosis puede depender de medicamentos que imiten los efectos de la TSH y promuevan el crecimiento de hueso nuevo. La clave estará en desarrollar análogos de la TSH que activen los osteoblastos y que no afecten a la forma en la que la glándula tiroides produce la TSH."


La osteoporosis es una patología en la cual los huesos se vuelven quebradizos y frágiles y afecta a millones de personas en todo el mundo, con una estimación solo en USA de 60 millones de afectados. Esta patología es más habitual en mujeres y se asocia con envejecimiento, bajo peso corporal, desequilibrio hormonal y/o deficiencia de vitaminas y minerales. La enfermedad también se relaciona con ciertos medicamentos y enfermedades tales como la terapia de reemplazo hormonal y el hipertiroidismo.


El grupo señaló que la pérdida de masa ósea en pacientes con hipertiroidismo podría estar relacionada con niveles bajos de TSH en lugar de con niveles altos de hormona tiroidea como era el pensamiento habitual.


“... Nuestro estudio muestra que el progreso futuro de los tratamientos para la osteoporosis puede depender de medicamentos que traten de imitar los efectos de la hormona estimulante de la tiroides..."


Mone Zaidi (Mount Sinai School of Medicine) concluye que "estos hallazgos indican que parece que existe un nuevo método para abordar la falta de producción ósea. El descubrimiento de que la TSH influye en el crecimiento óseo hace que también represente una nueva forma de pensar sobre el papel que desempeñan ciertas glándulas y sobre cómo funcionan".

Fuente: Baliram R, Latif R, Berkowitz J et al. Thyroid-stimulating hormone induces a Wnt-dependent, feed-forward loop for osteoblastogenesis in embryonic stem cell cultures. Proc. Natl Acad. Sci. USA 108(39), 16277–16282 (2011).





No hay comentarios:

Publicar un comentario