sábado, 1 de octubre de 2011

Barreras a la cirugía de reasignación sexual frente al 51,7% en el grupo de edad +32

Pocos pacientes se someten a la cirugía de reasignación de sexo (GRS, gender reassignment surgery por sus siglas en inglés), aunque es el tratamiento estándar para la transexualidad establecido por la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH, World Professional Association for Transgender Health por sus siglas en inglés).
En los posters presentados en ENDO 2011 el Dr. Marco Fiore-Urizar y sus colegas del Albany Medical College de Nueva York se propusieron identificar los obstáculos a los que debían enfrentar los transexuales para optar a esta operación. Los investigadores revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 242 pacientes transexuales, 192 de hombre a mujer (MTF, male-to-female por sus siglas en inglés) y 50 de mujer a hombre (FTM, female-to-male por sus siglas en inglés) tratados en su instituto durante los últimos 24 años.
Entre los pacientes MTF, 46 (26%) fueron sometidos a vaginoplastia y 8 a orquiectomía. De los pacientes FTM, 32 (64%) tuvieron algún tipo de GRS, 27 fueron sometidos a una reducción de mamas y 21 a histerectomía.
Los pacientes MTF tardaron una media de 19,4 años en hacerse la cirugía, pero a los FTM solo les costó 4,8 años tomar la decisión, quitándose de encima los prejuicios de los MTF que incluían la presencia de trastornos del estado de ánimo como la depresión, manía y trastornos de adaptación; los que no padecieron trastornos psicológicos necesitaron una media de 11,5 años para someterse a la cirugía, mientras que aquellos con uno o más trastornos tardaron 23,2 años en decidirse a realizarla. Por contra, los trastornos psicológicos no parece que fueran impedimento para los pacientes FTM  a la hora de elegir la cirugía.
Con respecto al inicio de la terapia hormonal, los transexuales MTF eran de mayor edad que los FTM (38,0 frente a 29,6 años). Los pacientes que iniciaron el tratamiento hormonal en = 32 años.

Otras barreras importantes para este tipo de operaciones incluían el coste o al menos debido a la falta o no cobertura por el seguro de salud. Entre los pacientes transexuales en edad de trabajar, el 41% estaba desempleado o discapacitado debido a sus problemas de salud mental.
Los autores ven esperanzas y concluyen que "El aumento reciente en el número de pacientes que se presentan y una edad más joven puede ser el resultado de una creciente aceptación social y de una mayor concienciación general sobre la transexualidad".

Fuente: Fiore-Urizar M, Patel N, Bettadahalli S, Luo M, Galambos N, Leinung M. Barriers to gender reassignment surgery (GRS) in transsexuals in the US: Influence of gender and psychiatric disorders. ENDO 2011, Abstract # P2-181 and (same authors): Demographic, clinical, and psychiatric characteristics of transsexual patients: Possible influence of age at treatment on mood and adjustment Potassium Channel Guilty in Breast Cancer Proliferation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario