domingo, 23 de octubre de 2011

Estudios sugieren que las pruebas serológicas comerciales para la tuberculosis no son precisos ni rentable

Resultados de dos estudios vinculados llevados a cabo en la University of Washington School of Public Health (WA, EE.UU.) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (MD, EE.UU.) y aprobado por la OMS sugieren que las pruebas serológicas comerciales para la tuberculosis son inexactos y no rentables. Estos estudios ayudaron a una política reciente de la OMS, recomendando que "Estas pruebas no deben ser utilizados en los sospechosos de TB activa pulmonar o extrapulmonar, independientemente de su estatus de VIH."
El primer estudio dirigido por Karen Steingart (Universidad de Washington), es un meta-análisis que incluye 67 estudios de la tuberculosis pulmonar y 25 estudios de la tuberculosis extrapulmonar. El grupo encontró que la sensibilidad y especificidad es muy variable en todos los estudios. El grupo de graduación por niveles indica que la evidencia de las pruebas son muy escasas, y concluyó que, "A pesar de la expansión de la literatura desde 2006, las pruebas serológicas comerciales continúan produciendo estimaciones inconsistentes e imprecisiones en la sensibilidad y especificidad."
El segundo estudio dirigido por David Dowdy (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health) es un estudio de coste-efectividad comparando la microscopía de esputo y las pruebas serológicas para el diagnóstico de tuberculosis en la India. El grupo encontró que las pruebas serológicas resultaron en más falsos positivos y mayores costos por paciente. Los autores concluyen que:
"En la India, la microscopía de esputo sigue siendo la prueba más rentable de diagnóstico para la tuberculosis activa, los esfuerzos para aumentar el acceso a la calidad garantizada de microscopía debe tener prioridad."
Estos estudios y recomendaciones de la OMS hacen  hincapié en la necesidad de un mayor acceso a la microscopía de calidad y la introducción más generalizada de las pruebas aprobadas por la OMS frente a la tuberculosis.
Fuente: Steingart KR, Flores LL, Dendukuri N et al. Commercial serological tests for the diagnosis of active pulmonary and extrapulmonary tuberculosis: an updated systematic review and meta-analysis. PLoS Med. 8(8), e1001062 (2011); Dowdy DW, Steingart KR, Pai M et al. Serological testing versus other strategies for diagnosis of active tuberculosis in India: a cost–effectiveness analysis. PLoS Med. 8(8), e1001074 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario