miércoles, 19 de octubre de 2011

Receptores de TSH necesarios para el desarrollo tiroideo

La tiroides es crucial en muchos procesos de desarrollo, y la organogénesis tiroidea ha sido investigada en modelos murínicos y en menor medida en el pez cebra, un modelo de vertebrado que está recibiendo mayor atención por su transparencia y ayuda externa en el estudio del desarrollo de órganos.

Sabine Costagliola, Ph D, de la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica, encabezó un equipo que examinó la diferenciación funcional de la tiroides en estos peces. La acción de la tirotropina (TSH), el principal regulador de la función tiroidea, está mediada por su receptor de membrana (TSHR), por lo que los investigadores se centraron en caracterizar el papel del TSHR.

El estudio confirmó que la tiroides es el lugar principal de expresión del gen TSHR durante su desarrollo, e identificó varios genes marcadores de diferenciación tiroidea en el pez cebra. Con el análisis temporal de la expresión del marcador de diferenciación se consiguió mostrar la inducción durante el crecimiento de la tiroides de un programa de diferenciación molecular temprana que precedió de forma inmediata a la formación de los primeros folículos. Análisis comparativos de ratones y peces cebra revelaron una expresión enriquecida de los reguladores de apoptosis de la familia Bcl-2 en la tiroides durante la morfogénesis tiroidea.

La caída del gen TSHR no afectó a la morfogénesis temprana de la tiroides, pero causó defectos en la diferenciación funcional tardía. El fenotipo resultante incluyó menor cantidad y tamaño de folículos funcionales, una fuerte regulación a la baja de los marcadores de diferenciación y una expresión reducida del factor de transcripción tiroideo.

Desde una perspectiva evolutiva, los análisis de los fenotipos investigados revelaron aspectos de la señalización TSHR que se conservan en el ratón y el pez cebra tales como la regulación a la baja de los marcadores de diferenciación funcional, pero también mostró algunas diferencias, sobre todo en la regulación del factor de transcripción tiroideo.

En un artículo que será publicado en Molecular Endocrinology, los investigadores concluyen que la señalización TSHR es necesaria para la diferenciación funcional de la tiroides del pez cebra y subrayan el valor del pez cebra como modelo para la comprensión de tales procesos en el desarrollo de la tiroides en los vertebrados.

Fuente: Opitz R, Maquet E, Zoenen M, et al. Thyrotropin receptor function is required for normal thyroid differentiation in zebrafish. Mol Endocrinol, in press

No hay comentarios:

Publicar un comentario