miércoles, 19 de octubre de 2011

Los ácidos en la dieta y los huesos de los niños

"Palos y piedras" pueden romper huesos, y empobrecer la dieta.

Las proteínas ayudan a fortalecer los huesos pero presentan un defecto en su diseño: si los productos derivados de los ácidos de estos macronutrientes no se acompañan en su ingesta de alimentos ricos en potasio y magnesio tales como frutas y verduras, puede producir degradación ósea. Esto se denomina "dieta alcalina ionogénica" en la que los alimentos consumidos de esta forma conducen a un estado más alcalino que el ácido de la sangre, y ha ganado popularidad en los últimos dos decenios. Hasta la fecha, los efectos anabólicos óseos de esta dieta se han observado principalmente en adultos basándose en la percepción de la ingesta diaria o en análisis óseos menos específicos tales como la absorciometría de rayos X de energía dual.

Thomas Remer, Ph.D. y sus colegas del Research Institute of Child Nutrition en Dortmund, Alemania, investigaron si este tipo de dieta podía afectar también al estado de los huesos de los niños a largo plazo. Utilizando mediciones de biomarcadores – nitrógeno urinario (uN, urinary nitrogen por sus siglas en inglés) para la ingesta de proteínas y la excreción urinaria neta de ácido (uNAE, urinary net acid excretion, por sus siglas en inglés) y la carga ácida renal potencial (uPRAL, urinary potential renal acid load por sus siglas en inglés) para la producción de ácidos, los investigadores cuantificaron 789 muestras de orina de 24 horas de 197 niños sanos, que presentaban omega 3 en sus muestras de orina durante los cuatro años, precedidos de un análisis proximal del hueso del antebrazo por tomografía computarizada cuantitativa periférica. En una submuestra de 167 niños, el equipo también midió los metabolitos del anabolismo óseo y el marcador de adrenarquia dehidroepiandrosterona (DHEA).
Tanto el uN como la uPRAL demostraron ser determinantes significativos del tamaño y la masa ósea, independientes de la edad del niño, sexo, estadio puberal, musculatura o longitud del antebrazo y la excreción urinaria de calcio. Más importante aún, estos marcadores actuaron independientemente de la DHEA.
Sobre estos biomarcadores urinarios, los autores señalan en un artículo de próxima aparición en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que facilitarán una estimación más precisa del impacto nutricional en los huesos en relación con la ingesta de proteínas y la acidez de la dieta, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Fuente: Remer T, Manz F, Alexy U, Schoenau E, Wudy SA, Shi L. Long-term high urinary potential renal acid load and low nitrogen excretion predict reduced diaphyseal bone mass and bone size in children. J Clin Endocrinol Metab, in press.



No hay comentarios:

Publicar un comentario