sábado, 22 de octubre de 2011

Tratamientos contra la diabetes basados en el péptido 1 similar al glucagón podrían estar relacionados con un incremento del riesgo de cáncer de

Un nuevo estudio sugiere que dos tratamientos contra la diabetes basadas en el péptido 1 similar al glucagón, sitagliptina y exenatida, podrían estar relacionados con pancreatitis, el cáncer de páncreas y de tiroides.

Investigadores de la Larry L Hillblom Islet Research Center (David Geffen School of Medicine, CA, USA) investigaron el uso de sitagliptina y exenatida en pacientes diabéticos, analizando los datos sobre los efectos secundarios documentados entre 2004 y 2009 en la base de datos de la FDA norteamericana. Los efectos secundarios reflejaron un aumento de la tasa de pancreatitis, de cáncer de páncreas y de tiroides y además de diferentes tipos de cáncer asociados con sitagliptina o exenatida frente a otros tratamientos. El resultado se comparó con los efectos secundarios documentados de otros cuatro medicamentos utilizados como control.

Los investigadores observaron que el OR (odds ratio por sus siglas en inglés) aumentó seis veces más en los casos de pancreatitis cuando se utilizaban estos fármacos en comparación con los controles. El cáncer pancreático fue más frecuente entre los pacientes a los que se les administró estos dos medicamentos que entre los tratados con otros fármacos. El resto de tipos de cáncer se reprodujeron de manera similar entre los pacientes que recibían sitagliptina en comparación con otros tratamientos. Estos resultados son consistentes con los informes de casos y estudios realizados en animales que indicaron previamente un incremento del riesgo de pancreatitis al utilizar tratamientos contra la diabetes basadas en el péptido 1 similar al glucagón.

Peter Butler, del Larry L Hillbloom Islet Research Center afirmó que “la diabetes tipo 2 es un problema muy importante a nivel mundial, con un número creciente de personas que desarrollan la enfermedad. Por tanto, la seguridad de los medicamentos recetados para la diabetes es obviamente muy importante".

Aunque Butler afirma que "si bien el enfoque que tomamos para examinar los efectos adversos dentro del sistema de información se realizó de forma cuidadosa para reducir al mínimo los falsos positivos", advierte que "por el momento, este análisis de la base de datos de la FDA establece que la terapia basada en GLP-1 no produce ni pancreatitis, ni cáncer de páncreas y ni de tiroides. Simplemente tiene como objetivo aumentar el nivel de preocupación de que puedan ser éstos los causantes y sobre la posibilidad de crear estudios prospectivos adecuados para analizar esto".

La primera recomendación para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 es modificar su estilo de vida y si esto no es suficiente se recomienda el uso de metformina. Butler deja claro que "los fármacos GLP-1 aquí en discusión sólo deben ser utilizados si se requieren otros tratamientos adicionales".

Indicó también que “como los fármacos GLP-1 son los más recientes disponibles, se sabe poco acerca de su seguridad en esta etapa y, como sucede con todas las nuevas clases de medicamentos, se requiere tener especial precaución en el seguimiento de posibles efectos secundarios inesperados. Nuestro análisis no garantiza un cambio en la práctica actual sino más bien aconseja la necesidad de incrementar el nivel de control sobre estos medicamentos para así poder establecer de una u otra forma si los problemas que se han planteado son posibles o reales”.

Fuente: Elashoff M, Matveyernko AV, Gier B, Elashoff R, Butler P. Pancreatitis, pancreatic, and thyroid cancer with glucagon-like peptide-1-based therapies. Gastroenterology 141(1), 150–156 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario