sábado, 1 de octubre de 2011

Los canales de potasio culpables de la proliferación del cáncer de mama

Los investigadores están buscando más allá de los sospechosos habituales (p.e., el estrógeno) en su búsqueda de nuevas dianas terapéuticas frente al cáncer de mama.

Entre sus puntos de mira se encuentran los canales de potasio, ya que influyen en la proliferación, angiogénesis, metástasis e invasión de este tipo de cáncer. Un canal concreto identificado por los investigadores como sospechoso es un canal de potasio pH-sensible de dos poros conocido como KCNK5, que se expresa en el pecho y otros tejidos, incluyendo el hígado, páncreas, intestino delgado y en el riñón.

Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Stuart E. Dryer, y la Dra. Cecilia Williams, ambos de la Universidad de Houston, Texas, analizaron los efectos del KCNK5 en las líneas celulares de cáncer de mama MCF-7 y T47D. Encontraron que la activación de ERa por 17b-estradiol (E2) indujo a los canales KCNK5 en ambas líneas celulares.

Se observaron elementos sensibles a los estrógenos en la región potenciadora KCNK5 y en los ensayos de inmunoprecipitación de cromatina, revelando ERa como vinculante para el potenciador KCNK5 en las células MCF-7 tratadas con E2.

Las células tratadas con E2 también mostraron un aumento en la amplitud de las corrientes de potasio sensibles al pH. La disminución de estos canales causa la detención del ciclo celular.

Aunque la microscopía confocal indicó que la mayoría de los canales se encuentran en compartimentos intracelulares, el aumento de las corrientes macroscópicas sugiere que el tratamiento E2 aumenta el número de canales activos en la superficie celular.

Los investigadores suponen que E2 induce la expresión de KCNK5 a través de ERa en las líneas celulares de cáncer de mama, y que este canal tiene un papel en la regulación de la proliferación celular.

En un artículo que será publicado en Molecular Endocrinology, los investigadores indican que basados en la evidencia de que se requiere el canal KCNK5 para la proliferación habitual evocada de E2 en estas células de cáncer de mama, KCNK5 y los canales relacionados son posibles nuevos objetivos de los tratamientos del cáncer de mama.

Fuente: Alvarez-Baron CP, Jonsson P, Thomas C, Dryer SE, Williams C. The two-pore domain potassium channel KCNK5: Induction by estrogen receptora and role in proliferation of breast cancer cells. Mol Endocrinol, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario