miércoles, 5 de octubre de 2011

La vacuna DMT1 no conserva células ß

Las células pancreáticas ß de los pacientes diabéticos son especies en peligro de extinción y son además el objeto de una carrera contrarreloj para evitar su extinción. El intento más reciente de aumentar su número es una vacuna de ácido glutámico decarboxilasa (GAD, glutamic acid decarboxylase por sus siglas en inglés), un antígeno primario que sufre constantes ataques en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), no dio buenos resultados.

El estudio clínico de esta vacuna incluyó a 145 pacientes con edad comprendida entre 3-45 años con un diagnóstico de la enfermedad de <100 días. Durante 4-12 semanas, cada paciente recibió uno de estos tres tratamientos: tres inyecciones de 20 µg GAD-alum, dos inyecciones de GAD-alum + uno de alum, o tres inyecciones de alum como grupo de control.

Los pacientes de todos los grupos tuvieron un descenso similar en la función de células ß medida por el péptido C, lo que significó una progresión similar de su DMT1. Este resultado contrasta con los resultados obtenidos en ratones diabéticos no obesos, un modelo animal de DMT1, y otro estudio en humanos que encontraron alguna preservación de la función de células ß; se necesita una investigación adicional sobre la dosis, vías y pautas.

El autor principal del artículo de The Lancet, el Dr. Jay S. Skyler, del Diabetes Research Institute, University of Miami Miller School of Medicine, Florida y sus colegas concluyeron que: "aunque la vacuna GAD fue ineficaz en las diabetes de reciente aparición, la vacuna podría ser beneficiosa para prevenir la diabetes tipo 1 si se administra en el inicio temprano del curso de la enfermedad, o podría ser un componente de un protocolo de tratamiento combinado para la diabetes tipo 1 de reciente aparición".

Ensayos DMT1 utilizando ciclosporina, rituximab y abatacept condujeron a una reducción de la pérdida de péptido C. Sin embargo, se corre el riesgo de inmunosupresión o síndrome de liberación de citoquinas con estos tratamientos, una respuesta similar a la fiebre que sigue a la estimulación de las células T antes de ser destruidas.

Fuente: Wherrett DK, Bundy B, Becker DJ, et al. Antigen-based therapy with glutamic acid decarboxylase (GAD) vaccine in patients with recent-onset type 1 diabetes: A randomized double-blind trial Lancet, published online June 27, 2011 as doi: 10 1016/S0140–6736(11)60895–7

No hay comentarios:

Publicar un comentario