lunes, 29 de agosto de 2011

Resultados prometedores para vemurafenib el nuevo fármaco para el melanoma presentados en ASCO 2011

Una investigación reciente presentada en el 2011 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting demuestra que el nuevo fármaco, vemurafenib, reduce el riesgo de muerte de pacientes con melanoma en un 63%, hallazgo descrito por Paul Chapman (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, NY, USA) y que según afirma representa "un gran paso hacia la atención personalizada en el melanoma”.

Vemurafenib (PLX4032) es un inhibidor de la quinasa BRAF administrado por vía oral. En ensayos previos de fase I y II pacientes con melanoma metastásico y con mutaciones BRAF V600E aportaron tasas de respuesta de > 50%. El resultado de este estudio reciente internacional de fase III llevado a cabo por Chapman y colegas está publicado en New England Journal of Medicine.

"... Se destacó que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,3 con vemurafenib en comparación con 1,6 meses con dacarbazina”.

El estudio clínico llamado inhibidor de BRAF en el melanoma 3 (BRIM-3), comparó vemurafenib con dacarbazina en un total de 675 pacientes (inscritos entre enero y diciembre de 2010 a 103 centros de todo el mundo) que presentaban melanoma metastásico con mutación BRAF V600E (esta mutación suele estar presente en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma). El estudio asignó a los pacientes de forma aleatoria a recibir vemurefenib 960 mg por vía oral dos veces al día ó 100 mg de dacarbazina por m2 de superficie corporal por vía intravenosa cada 3 semanas. Los investigadores del estudio examinaron las tasas de supervivencia global y libre de progresión (PFS, progression free survival por sus siglas en inglés) como criterios principales de valoración, además de la seguridad, la tasa de respuesta y la duración de la respuesta como criterios secundarios de valoración.

"... Vemurafenib se asoció con una reducción relativa del 74% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte…”

En la presentación del primer análisis provisional del estudio, se destacó que la mediana de PFS fue de 5,3 con vemurafenib en comparación con 1,6 meses con dacarbazina. En su publicación, los autores afirman que "la supervivencia global a los 6 meses fue del 84% (95% CI: 78-89) en el grupo vemurafenib y el 64% (95% CI: 56-73) en el grupo de dacarbazina. "Además, el análisis preliminar de la supervivencia global y el análisis final de la PFS, demostró que además de la reducción del 63% en el riesgo de muerte observado con vemurafenib en comparación con dacarbazina (p <0,001), también vemurafenib se asoció con una reducción relativa del 74% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (p <0,001).

Chapman indica que, "Vemurafenib es el primer fármaco único contra el melanoma que mejora la tasa de respuesta, la PFS y la supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar. Se trata de un nuevo tratamiento prometedor para los pacientes con melanoma metastásico con mutación de BRAF V600E y una base sobre la cual construir los futuros tratamientos combinados".

"Vemurafenib es el primer fármaco único contra el melanoma que mejora la tasa de respuesta, supervivencia libre de progresión y supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar”.

Los autores indican que los efectos secundarios más comunes vinculados a vemurafenib incluyeron alopecia, náuseas, artralgia y diarrea, y se informa que se requirió una modificación de la dosis en el 38% de los pacientes debido a estos efectos tóxicos.

Fuentes: Chapman PB, Hauschild A, Robert C et al. Phase III randomized, open-label, multi­center trial (BRIM3) comparing BRAF inhibitor vemurafenib with dacarbazine (DTIC) in patients with V600EBRAF-mutated melanoma. Presented at: 2011 American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting. Chicago, IL, USA, 3–7 June 2011; Chapman PB, Hauschild A, Robert C et al.; BRIM-3 study group. Improved survival with vemurafenib in melanoma with BRAF V600E mutation. N. Engl. J. Med. 364(26), 2507–2516 (2011); ModernMedicine: www.modernmedicine.com/modernmedicine/ Modern+Medicine+Now/Novel-agent-boosts-survival-in-metastatic-melanoma/ArticleStandard/ Article/detail/728784?contextCategoryId=40160

No hay comentarios:

Publicar un comentario