domingo, 15 de enero de 2012

La testosterona disminuye la termogénesis y el metabolismo

En la lucha contra el peso descontrolado, parece que los hombres pierden un punto debido a la temperatura de su cuerpo en reposo. La termogénesis, junto con el ejercicio y el metabolismo, es una de las formas en la que los seres humanos gastan energía y, posiblemente debido a una concentración más elevada de grasa parda, lo que dificulta a la testosterona, las mujeres producen más calor que los hombres. Los esteroides sexuales influyen en el balance energético de forma específica de un sexo, pero no está clara la forma en la que la testosterona reduce la temperatura corporal. Debido a que los estrógenos regulan las vías de control de la temperatura, la aromatización de los andrógenos no explica por qué la testosterona reduce la producción de calor como se suponía con anterioridad.

Para dilucidar la diferencia ligada al sexo en respuesta a los andrógenos, los científicos dirigidos por Belinda A. Henry, de la Universidad de Monash, Australia, implantaron testosterona en seis carneros castrados y en cuatro ovejas ovariectomizadas durante cuatro semanas. Las ovejas de control recibieron implantes vacíos. Durante el experimento, los investigadores midieron el tejido adiposo y la temperatura del músculo en intervalos de 15 minutos a través de registradores de datos (con implantación de sondas de temperatura). Evaluaron los niveles de insulina a través de muestras de sangre recogida a través de una cánula yugular, y midieron el desacoplamiento de la proteína mRNA y la fosforilación de la proteína quinasa activada por AMP a través de de biopsias de grasa en los músculos.

En su artículo que será publicado próximamente en Endocrinology*, los investigadores informan que el tratamiento con testosterona reduce la temperatura en reposo del músculo esquelético, así como los niveles de glucosa postprandial en los carneros, pero tuvo un efecto limitado en las ovejas. Los cambios no están relacionados con las fluctuaciones de los niveles de mRNA ni de las proteínas. La cuestión sobre si esta reducción de temperatura influye a su vez en la termogénesis sigue siendo todavía un interrogante.

Los investigadores sugieren que las diferencias sexuales en el cerebro regulan la testosterona relacionada con el gasto de energía. Estudios futuros deberán investigar si el efecto de los andrógenos se manifiesta en el hipotálamo para modular el flujo simpático que a su vez regula la termogénesis.

Fuente * Clarke SD, Clarke IJ, Rao A, Cowley MA, Henry BA. Sex differences in the metabolic effects of testosterone in sheep. Endocrinology, doi:10.1210/en.2011-1634

No hay comentarios:

Publicar un comentario