miércoles, 11 de enero de 2012

El papel de SphK1 en la nefropatía diabética

La investigación se centró en una determinada ruta de señalización que, a su vez, podría tornar una complicación de la diabetes, la nefropatía, en un suceso relativamente menor. Ésta afecta a 30-40% de los pacientes con diabetes, y la nefropatía diabética se caracteriza por la acumulación de proteínas de matriz extracelular, tales como la fibronectina.
Una posible ruta de señalización detrás de la expresión de la fibronectina elevada es la esfingosina quinasa de tipo 1 (SphK1), una enzima activa en numerosos procesos patológicos como la inflamación, la oncogénesis, y la angiogénesis. Heqing Huang, Ph.D., de la Sun Yat-sen University en Guangzhou, China, y su equipo examinaron la ruta SphK1 en una serie de estudios in vivo inducida en modelos de ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina y en estudios in vitro de células glomerulares mesangiales de rata (GMC, glomerular mesangial cells, por sus siglas en inglés) expuestos a elevados niveles de glucosa. Sus resultados se describen en un artículo de próxima publicación en Molecular Endocrinology*.

Tanto los riñones de ratas diabéticas como las GMC revelaron un aumento de los niveles de fibronectina, junto con la activación de la ruta de señalización SphK1. Cuando GMC sobreexpresó SphK1, los niveles de fibronectina se elevaron aún más. Por el contrario, cuando las GMC fueron tratadas con un inhibidor de la SphK1, N,Ndimethylsphingosine (DMS), o transfectadas con ARN pequeño de interferencia contra SphK1, los niveles de fibronectina se redujeron de forma significativa. Además la adición de DMS a las GMC también disminuyó el factor de transcripción AP-1 de expresión; la inhibición de AP-1 con curcumina atenuó la expresión de la fibronectina en estas células.

Los autores destacan que su investigación pone de relieve "un nuevo mecanismo subyacente de daño hiperglucémico en el riñón y podría ofrecer una nueva estrategia terapéutica dirigida a la ruta SphK1 para prevenir y tratar la nefropatía diabética".

Fuente* Lan T, Liu W, Xie X, et al. Sphingosine kinase-1 pathway mediates high glucoseinduced fibronectin expression in glomerular mesangial cells. Mol Endocrinol, in press. doi:10.1210/me.2011-0095.

No hay comentarios:

Publicar un comentario