miércoles, 11 de enero de 2012

¿Puede la proteína ácida elevar el calcio urinario?

El origen de la hipercalciuria encierra un curioso misterio. Sabemos que las dietas con exceso de proteína animal elevan de forma considerable los niveles de calcio en la orina, aumentando el riesgo de cálculo renal y de pérdida de masa ósea, pero el por qué de esto se desconoce. Investigadores dirigidos por Naim M. Maalouf, MD, del University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, analizaron si la carga ácida causada por las dietas con elevado contenido proteínico podrían ser las causantes de esta patología.

En su estudio, que se publicará en breve en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism*, los investigadores midieron la excreción urinaria de calcio en 11 voluntarios adheridos a una dieta fija dividida en cuatro fases. Las fases 1 y 3 fueron los controles, y las fases 2 y 4 incluyeron la ingesta de 60 gramos de proteínas animales adicionales y 60 mEq de cualquier citrato de potasio (KCitrate) o como sal de control, cloruro de potasio.

Los investigadores detectaron diferencias significativas en la carga de ácido entre las dietas de control de citrato de potasio y de sal común en los regímenes hiperproteicos, y observaron que el citrato de potasio redujo la carga de ácido de la dieta rica en proteínas a niveles equiparables a los de la dieta control. Sin embargo, la prueba de excreción urinaria de calcio durante 24 horas casi no difirió entre los regímenes de control de citrato de potasio y de sal común.

Debido a que la ingesta de sodio y de calcio no difirió en las fases de control ni en las de ingesta de alto contenido de proteínas, el equipo concluyó que era "poco probable que los cambios observados en el calcio urinario durante las fases hiperproteicas se deban a factores alimentarios ajenos al consumo de proteínas".

Los investigadores reconocen que su estudio era demasiado corto como para incluir el análisis de medidas tales como la densidad ósea. Por ahora, se sigue conservando el misterio de la hipercalciuria con el consumo excesivo de proteínas de origen animal. Sugieren que tal vez estudios a más largo plazo y con mayor demografía descubran la verdad, pero al menos la carga de proteína ácida se puede quitar de la lista de sospechosos.

Fuente* Maalouf NM, Moe OW, Adams-Huet B, Sakhaee K. Hypercalciuria associated with high dietary protein intake is not due to acid load. J Clin Endocrinol Metab, doi:10.1210/jc.2011-1531.

No hay comentarios:

Publicar un comentario