sábado, 7 de enero de 2012

Nuevo fármaco desarrollado usando los códigos ZIP vasculares combate la obesidad- adipotida

Un estudio reciente publicado en Science Translational Medicine ha detallado la dramática pérdida de peso se ve en macacos Rhesus obesos cuando son tratados con el fármaco experimental adipotida, que se dirige selectivamente y destruye el suministro de sangre al tejido adiposo blanco.
Los investigadores del MD Anderson Cancer Center (Texas, EE.UU.) han desarrollado el fármaco experimental a través de una técnica de mapeo vascular creado en su laboratorio. Adipotida se ha desarrollado a través del uso de los llamados "códigos zip" vasculares que son péptidos identificados, utilizando un método de detección particular, como la unión a células vasculares específicas. Esto puede ser utilizado para atacar selectivamente a determinados órganos o tejidos como el tipo de los vasos sanguíneos varía en función del tipo de tejido que sustentan. Los investigadores encontraron una inusual abundancia de la proteína prohibitina en los vasos sanguíneos del tejido de sustento de grasa y la proteína se convirtió en el objetivo del medicamento. Esta droga es la segunda que será desarrollado por los investigadores utilizando la metodología del "código zip". El primero, es un medicamento contra el cáncer de próstata, acaba de completar su primera fase de ensayos clínicos en humanos.

Anteriormente, los investigadores se han centrado en la lucha contra la obesidad,  en fármacos de supresión del apetito o aumento del metabolismo. Sin embargo, los efectos adversos fueron numerosos e impidió completar con éxito el proceso de desarrollo de fármacos. El fármaco desarrollado por los investigadores del MD Anderson incluye un agente que se une a una proteína en la superficie de las células de grasa de sustento y un péptido sintético que desencadena la apoptosis. Sin suministro de sangre, las células adiposas se reabsorben y se metaboliza.

Spontaneously obese Rhesus macaques lost approximately 30% of their bodyweight during the course of treatment. The macaques also showed a much reduced dependence on insulin following the study and remained alert and bright throughout. Principal side effects were seen in the kidneys; however, these were demonstrated to be dose dependent and reversible. Such positive results in Rhesus macaques indicate promising clinical potential for this new class of drugs.

Los macacos rhesus obesos de forma espontánea perdieron aproximadamente el 30% de su peso corporal durante el curso del tratamiento. Los macacos también mostraron  una dependencia mucho menor de la insulina tras el estudio y se mantuvo alerta y optima en todas partes. Los principales efectos secundarios se observaron en los riñones, sin embargo, estas demostraron ser dosis dependiente y reversible. Tales resultados positivos en macacos rhesus indican el potencial clínico y prometedor de este nuevo tipo de medicamentos.

Fuente: Barnhart KF, Christianson DR, Hanley PW et al. A peptidomimetic targeting white fat causes weight loss and improved insulin resistance in obese monkeys. Sci. Transl. Med. 3(108), 108ra112 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario