viernes, 13 de enero de 2012

El lado positivo de las moscas: curar las heridas en los diabéticos

Los pacientes diabéticos con infecciones no cicatrizadas en sus miembros podrían tener un aliado en el mundo de los insectos que ayude en la prevención de amputaciones: la biocirugía utilizando gusanos (larvas de moscas).

Desde sus orígenes en el siglo XVI, la terapia larval promueve la cicatrización de heridas a través de tres mecanismos: el desbridamiento de tejido necrótico infectado sin dañar los tejidos sanos vivos, la desinfección de la herida a través de la secreción de sustancias que inhiben o matan a las bacterias, y la aceleración de la curación al estimular la formación de tejido de granulación.

Tal y como se informó en un resumen de la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, el equipo dirigido por Lawrence Eron, MD, de la Universidad de Hawai en Honolulu, utilizó terapia de desbridamiento con gusanos (MDT, maggot debridement therapy, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de 27 pacientes diabéticos con heridas complejas en sus extremidades (por ejemplo, abscesos, úlceras, osteomielitis, gangrena) con una evolución que iba de entre varios meses a cinco años. Cada herida se sometió a un promedio de cinco ciclos de tratamiento, utilizando en cada ciclo unas 50-100 larvas de mosca verde (Lucilia sericata) y eliminándolas tras dos días. Los investigadores definieron el éxito del tratamiento como la erradicación de la infección, el desbridamiento completo del tejido desvitalizado, la formación de tejido de granulación robusto y el cierre de más del 75% de la herida.

El tratamiento completo tuvo una tasa de éxito del 78% (21 de 27 pacientes). Los investigadores atribuyeron el fracaso en el tratamiento a la inflamación excesiva que rodea la herida, al sangrado y a fístulas en los huesos infectados que se cerraron después de un solo tratamiento.

La utilización de la terapia de desbridamiento con gusanos ha aumentado en todo el mundo y ya se realiza en 300 centros médicos estadounidenses y 1.000 europeos. Aunque el factor más destacable podría ser su popularidad, su eficacia en el tratamiento de heridas complejas en pacientes diabéticos y el bajo precio de las larvas ha ampliado su utilización. El coste de tratamiento de una úlcera del pie diabético infectada puede rondar los 10.000 dólares americanos y el coste de amputación hasta los 65.000. Por contra, 200 larvas de uso médico tienen un coste de 100 dólares, por lo que un promedio de 5 ciclos de tratamiento puede costar alrededor de 500 dólares.

Fuente * Eron L, Marineau M. Maggot debridement as salvage therapy for complex diabetic limb wounds that fail conventional antibiotic therapy. Interscience Conference on Anti-Microbial Agents and Chemotherapy (ICAAC) 2011, Abstract #L-697.

No hay comentarios:

Publicar un comentario