viernes, 13 de enero de 2012

¿Cuál es la función del VEGF en la implantación?

Mientras que según las madres los hijos necesitan las verduras para crecer, los embriones se sirven del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, Vascular Endothelial Growth Factor, por sus siglas en inglés). Los investigadores afirman que el VEGF puede desempeñar un papel fundamental y, hasta ahora inadvertido, dentro de la implantación del embrión.

El endometrio es receptivo a la implantación de blastocisto sólo durante aproximadamente cuatro días dentro de cada ciclo menstrual en la fase secretora media, cuando se cree que el aumento de las secreciones glandulares preparar el endometrio ante un posible embarazo. Para un mejor conocimiento de la composición de estas secreciones y de las acciones que pueden ayudar a mejorar la información sobre los marcadores de fertilidad y sobre las mejores condiciones para el embarazo, un grupo de investigadores analizó los factores de crecimiento y el perfil de las citoquinas del fluido uterino dentro de las diferentes etapas del ciclo menstrual.

Natalie J. Hannan, Ph.D., del Prince Henry’s Institute y de la Universidad de Melbourne en Australia, y sus colegas analizaron el fluido uterino de mujeres en edad fértil durante el ciclo menstrual en su etapa no receptiva y en la proliferativa, y de mujeres con infertilidad sin causa aparente durante la etapa proliferativa. Posteriormente se procedió a analizar también la función de cada componente en la implantación de forma pormenorizada.

El análisis del fluido uterino con inmunoensayos cuantitativos reveló la presencia de más de treinta citoquinas, quimiocinas y factores de crecimiento, ocho de las cuales no habían sido previamente identificadas en el fluido uterino humano. Posteriomente, los investigadores midieron los niveles de estos componentes en diferentes etapas del ciclo menstrual y compararon los niveles de mujeres en edad fértil con los de las mujeres no fértiles.

El equipo observó que la concentración de VEGF durante la etapa secretora fue significativamente menor en las mujeres infértiles sin causa aparente que en las de edad fértil. Ensayos con embriones de ratón en los que se utilizaron fluidos de la fase secretora de mujeres en edad fértil o VEGF humano recombinante mejoraron de forma significativa el crecimiento del blastocisto. El tratamiento con fluidos uterinos o VEGF recombinante aumentó significativamente la adhesión de las células epiteliales en el endometrio.

En un artículo de próxima aparición en Endocrinology*, los investigadores afirman que sus hallazgos apoyan el concepto de que las secreciones del endometrio, en particular el VEGF, es clave para el éxito de la implantación del blastocisto.

Fuente * Hannan NJ, Paiva P, Meehan KL, et al. Analysis of fertilityrelated soluble mediators in human uterine fluid identifies VEGF as a key regulator of embryo implantation. Endocrinology, doi:10.1210/en.2011-1248.

No hay comentarios:

Publicar un comentario