jueves, 19 de enero de 2012

Los beneficios cognitivos de la insulina intranasal

La nariz sabe lo que es mejor: tomar insulina a través de esta forma de administración en lugar de por vía intramuscular parece que favorece al cerebro, de acuerdo con un metanálisis de estudios clínicos recientes.

La administración intranasal minimiza los efectos sistémicos de los fármacos, una ventaja con la insulina, y permite que ciertos medicamentos tengan una mejor oportunidad de atravesar la barrera hematoencefálica.

En varios estudios se investigó si la insulina intranasal aumentaba el poder cerebral, para lo que utilizaron diversas pruebas cognitivas en diferentes poblaciones, aunque la comparación resultó bastante difícil. Basándose en criterios sistemáticos, un grupo de investigadores dirigido por Assaf Rudich, MD, Ph.D., y por Tali Cuki-Erman-Yaffe, MD, evaluaron si la literatura apoyaba o no la hipótesis de las ventajas de la insulina intranasal.

Los investigadores analizaron estudios realizados a 328 participantes. Siete de los ocho estudios incluyeron respuestas de sujetos sanos y tres evaluaron las respuestas de pacientes con insuficiencia cognitiva mínima o con enfermedad de Alzheimer.

Los sujetos sanos a los que se les administró una dosis de insulina intranasal de 160 UI/día obtuvieron mejores resultados en las pruebas de función cognitiva que los que recibieron cualquier dosis menor o ninguna de insulina. Esta dosis elevada no se utilizó en los estudios de sujetos con deterioro cognitivo; para esta población, 20 UI fue la dosis probada más efectiva.

Incluso con 160 UI/día, los efectos secundarios fueron mínimos y ninguno fue grave. El rango del estudio fue desde una sola dosis hasta un curso de 8 semanas.

En un artículo conjunto que será publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism * los investigadores afirman que aunque no existe la literatura actual suficiente como para apoyar ninguna recomendación clínica, la baja tasa de efectos secundarios y de posibles beneficios grandes son las principales razones para continuar con la investigación en este prometedor tratamiento. Aparecerán pronto nuevos resultados, están listados 15 ensayos clínicos sobre los posibles beneficios de la insulina intranasal en el registro de los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente * Shemesh E, Rudich A, Harman-Boehm I, Cukierman-Yaffe T. Effect of intranasal insulin on cognitive function—a systematic review. J Clin Endocrinol Metab, doi:10.1210/jc.2011-1802.

No hay comentarios:

Publicar un comentario