P podría significar "veneno" en individuos que intentan evitar el desarrollo de la diabetes. Un nuevo estudio muestra que la sustancia P (SP), un neuropéptido que se encuentra en numerosos tipos de células, incluyendo los depósitos de grasa, aumenta la resistencia de la insulina a nivel adipocitario de manera que puede contribuir a la diabetes tipo 2.
Como existen evidencias de que el tejido adiposo es un órgano endocrino importante, muchos estudios han relacionado los cambios en la fisiología y la función de los adipocitos con el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes. Por esto Charalabos Pothoulakis, MD, de la David Geffen School of Medicine de la University of California en Los Ángeles, y su grupo de investigación decidieron echar un vistazo más de cerca al SP y a su receptor, la neuroquinina-1.
Los investigadores utilizaron ratones con deficiencia de Tac 1, que carecían de SP, y se evaluó cómo SO influía en la ganancia de peso y en el metabolismo de la glucosa en ratones alimentados con una dieta elevada en grasas. Aunque los ratones con deficiencia de Tac l y sus homólogos de tipo silvestre ganaron cantidades similares de peso, los ratones sin SP tenían menores niveles de glucosa y de leptina y niveles más elevados de adiponectina. También respondieron mejor a la insulina después de una dieta elevada en grasas.
Los investigadores también investigaron el impacto del SP en la expresión de moléculas que pueden contribuir a reducir la absorción de glucosa en mesentéricos humanos aislados, epiplón, y preadipocitos subcutáneos. Descubrieron que el tratamiento con SP activó las cinasas intracelulares JNK y PKC O, así como la fosforilación de la serina de IRS-1. SP también causó fosforilación de la serina de IRS-1 en adipocitos maduros humanos subcutáneos, lo que confirma que influye en los efectores intracelulares de las rutas de la insulina y en los adipocitos maduros humanos, así como en los preadipocitos humanos.
En un próximo artículo que se publicará en Endocrinology*, los investigadores afirman que estos nuevos resultados muestran los efectos del neuropéptido sobre la señalización de la insulina a nivel sistémico y en los adipocitos, lo que garantiza más escrutinio para clarificar la participación de SP en patologías asociadas a la obesidad.
Fuente * Karagiannides I, Stavrakis D, Bakirtzi K, et al. Role of substance P in the regulation of glucose metabolism via insulin signaling–associated pathways. Endocrinology, doi:10.1210/en.2010-1345.
No hay comentarios:
Publicar un comentario