viernes, 6 de enero de 2012

La función ovárica se reanuda después de la insuficiencia ovárica prematura

¿Por defecto... o por casualidad? Se sabe de la función ovárica se puede reanudar de forma intermitente tras una insuficiencia ovárica prematura (POF, premature ovarian failure, por sus siglas en inglés), pero los médicos no han podido todavía identificar qué pacientes tienen más probabilidad de experimentar una recuperación espontánea. La insuficiencia ovárica prematura afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de 40 años de edad.

Se define como hipogonadismo bien la disfunción o el agotamiento folicular y pasa a ser de vital importancia cuando las pacientes desean concebir. Para identificar los factores pronósticos de recuperación funcional ovárica, científicos guiados por Philippe Touraine, MD, Ph.D., de Groupe Hospitalier Pitié Salpêtrière, en París, Francia, llevaron a cabo un estudio de 4 años a 358 pacientes con insuficiencia ovárica prematura idiopática, diagnosticada en edades comprendidas entre 26 y 34 años. A esta selección se añadió además la evaluación de sus antecedentes personales de interés, ecografías pélvicas y el cariotipo genético.

En su artículo, pendiente de publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism*, los investigadores informan de que el 25% de las pacientes reanudaron la función ovárica o pudieron concebir tras 2 años. Entre los factores de predisposición se observaron bajos niveles de la hormona inhibina B y de la folículo estimulante (en relación con las de las pacientes sanas) y elevados niveles de estradiol y de folículos detectados a través de ecografía. No fueron factores pronóstico los niveles de la hormona anti-Mülleriana ni los antecedentes de autoinmunidad. Entre los factores clínicos que predijeron la recuperación funcional se incluyeron padecer amenorrea secundaria (frente a primaria), tener una edad >20 años al momento del diagnóstico y antecedentes normales en la pubertad. De forma sorprendente, los antecedentes familiares de insuficiencia ovárica prematura también aumentaron la probabilidad de recuperación funcional.

Los investigadores concluyen que ahora es posible identificar a las pacientes con insuficiencia ovárica prematura que pueden reanudar la función ovárica gracias a un modelo predictivo. Según los autores un buen asesoramiento genético junto a una adecuada planificación familiar es apropiado para este tipo de pacientes.

Fuente* Bidet M, Bachelot A, Bissauge E, et al. Resumption of ovarian function and pregnancies in 358 patients with premature ovarian failure. J Clin Endocrinol Metab, doi:10.1210/jc.2011-1038.

No hay comentarios:

Publicar un comentario