sábado, 7 de enero de 2012

Efectos inflamatorios de la fructosa

Se sigue recabando información sobre el diferente impacto metabólico de la fructosa y de la glucosa, los dos principales azúcares presentes en la dieta.

Un equipo de investigación dirigido por Kimber Stanhope, RD, Ph.D., y Peter Havel, DVM, Ph.D., de la University of California, compararon los efectos del consumo de bebidas endulzadas con fructosa y con glucosa en una serie de marcadores pro-inflamatorios, incluyendo MCP-1, PAI-1, e-selectina, ICAM, PCR, IL-6, en 31 pacientes mayores, hombres y mujeres con sobrepeso/obesos (con edades entre 40-72 años y con un intervalo de índice de masa corporal de entre 25-35 kg/m2). Las bebidas azucaradas de glucosa o fructosa proporcionaron el 25% de sus necesidades de energía durante 10 semanas.

Datos anteriores de los equipos de los Dres. Stanhope y Havel, revelaron que el consumo de bebidas endulzadas con fructosa durante 10 semanas dio lugar a tres otros rasgos distintivos del síndrome metabólico: dislipidemia, sensibilidad disminuida a la insulina y un aumento de la deposición del tejido adiposo visceral. Los investigadores midieron los marcadores inflamatorios en muestras de sangre de los sujetos al inicio y durante la semana del último tratamiento. Los resultados de su estudio serán publicado en breve en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism*.

Los sujetos que consumieron bebidas endulzadas con fructosa mostraron un aumento de los niveles circulantes de MCP-1, PAI1, y de E-selectina, mientras que los que beben bebidas glucosadas no. Los niveles de ICAM, PCR, IL-6 y no cambiaron significativamente en ninguno de los grupos.

En resumen, los investigadores indican que estos resultados "sugieren la posibilidad de que el consumo prolongado de fructosa pueden contribuir al desarrollo de síndrome metabólico a través de la inducción de determinados mediadores proinflamatorios (MCP-1 y E-selectina) y protrombóticos (PAI-1)".

Fuente * Cox CL, Stanhope KL, Schwarz JM, et al. Circulating concentrations of monocyte chemoattractant protein-1, plasminogen activator inhibitor-1, and soluble leukocyte adhesion molecule-1 in overweight/obese men and women consuming fructose- or glucose-sweetened beverages for 10 weeks. J Clin Endocrinol Metab, doi:10.1210/jc.2011-1050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario