martes, 17 de enero de 2012

Interacción endometrio-embrión humano

La infertilidad presenta muchas caras, afecta a tanto a hombres como a mujeres de cualquier raza o grupo étnico. En torno a un 15% de las parejas a nivel mundial presentan problemas de concepción por infertilidad. Aunque existe gran variedad de técnicas de reproducción asistida para superar los muchos obstáculos que subyacen de la concepción, la implantación sigue siendo el principal obstáculo para el éxito de estos tratamientos.
Descifrar la comunicación bidireccional entre el útero humano y la implantación del embrión abriría la puerta a nuevos tratamientos. Con esta idea, el grupo liderado por Jüri Reimand, Ph.D., de la Universidad de Toronto, Canadá, empleó una novedosa aplicación de la biología de sistemas, utilizando algoritmos informáticos para analizar los perfiles proteínicos y de expresión del ARNm de embriones humanos y del endometrio humano. Sus resultados pronto se van a publicar en Molecular Endocrinology*.

La preimplantación de embriones experimentó una gran ola de regulación por atenuación de la transcripción. Por el contrario, se activa un aumento de los genes y de las rutas de señalización en el escenario del endometrio receptivo, incluyendo la señalización JAK-STAT y los procesos inflamatorios, complementos, cascadas de coagulación y moléculas de adhesión celular, tales como las integrinas, colágeno y laminina. Citoquinas, las interacciones con los receptores de las citoquinas aparecen también durante la implantación, en el que convergen la osteopontina y las rutas LIF y LEP. El estudio de grupo también sacó a la luz varios genes nuevos, tales como APOD, EDN1, FGF7, GAST, KREMEN1, NRP1, SERPINA3 y VCAN.

Estos resultados son un punto de partida para localizar a la mayoría de los pacientes con riesgo de fracaso del implante. El Dr. Reimand comenta en un correo electrónico a Endocrinology Reviews que "nuestra base de datos será sin duda un recurso de interesantes hipótesis para detallados experimentos funcionales".

Fuente * Altmäe S, Reimand J, Hovatta O, et al. Interactome of human embryo implantation: Identification of gene expression pathways, regulation, and integrated regulatory networks. Mol Endocrinol, doi:10.1210/me.2011-1196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario