jueves, 19 de enero de 2012

Las hormonas sexuales determinan el envejecimiento de los órganos

Parece que los hombres y las mujeres se envejecen de forma diferente. Investigaciones recientes muestran variaciones relacionadas con el sexo, tanto en el envejecimiento como en la progresión de enfermedades. Un artículo de próxima publicación en Endocrinology* explora algunas de las razones de esta disparidad según el sexo.
 Las mujeres hasta la menopausia suelen poseer menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres. También presentan menor riesgo de enfermedad renal. Estos trastornos crónicos comparten una patología común: la fibrosis, acumulación de matriz extracelular en los tejidos.

El equipo dirigido por Chrishan Samuel, Ph.D., de Universidad de Monash, Australia, utilizó dos modelos de ratones knock-out macho para tratar de dilucidar cómo los estrógenos y los andrógenos influían en la fibrosis y en las enfermedades relacionadas con la edad. En concreto, los investigadores utilizaron ratones knock-out para relaxina (RlnKO) o knock-out para aromatasa (ArKO). El equipo eligió para el estudio la relaxina debido a su acción antifibrótica en ambos sexos. Los ratones macho de control de cada grupo eran RlnWT y ArWT, respectivamente. Los RlnWT y RlnKO fueron sometidos bien a gonadectomía bilateral o a una operación simulada a las 4 semanas de edad y, según envejecían, recibieron dosis de testosterona de liberación lenta o de 17ß-estradiol (9-12 meses). Los ratones ArWT y ArKO sobrevivieron hasta los doce meses de edad. Los investigadores evaluaron el tamaño corporal de los animales y examinaron los cambios de tamaño de su corazón y riñones y el desarrollo de fibrosis.

La relaxina y la castración protegieron contra la fibrosis relacionada con la edad y los estrógenos influyeron en el tamaño de los órganos. Mientras que los ratones RlnKO de operación simulada experimentaron fibrosis cardíaca/renal, los castrados redujeron su talla y peso corporal, coronario y renal; los animales con deficiencia de relaxina también desarrollaron fibrosis. La testosterona permitió un tamaño normal de los órganos en los animales castrados RlnKO y RlnWT y aumentó la fibrosis en respecto a la observada en los ratones RlnKO de operación simulada. Por contra, 17ß-estradiol mantuvo los órganos en su tamaño esperado sin afectación de fibrosis en ambos tipos de ratones de forma similar, los ratones intactos ArKO aumentaron la fibrosis, pero no sufrieron variaciones de tamaño en los órganos.

Fuente* Hewitson TD, Zhao C, Wigg B, et al. Relaxin and castration in male mice protect from, but testosterone exacerbates, agerelated cardiac and renal fibrosis, while estrogens are an independent determinant of organ size. Endocrinology, doi:10.1210/en.2011-1311

No hay comentarios:

Publicar un comentario