viernes, 26 de agosto de 2011

Acetato de abiraterona prolonga la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata

Resultados de un ensayo de fase III publicado en New England Journal of Medicine indica que el acetato de abiraterona prolonga la vida de los hombres que sufren cáncer próstata metastásico resistente a la castración en aproximadamente 4 meses. El estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo evaluó los efectos del acetato de abiraterona en combinación con prednisona, en 1195 pacientes con cáncer de próstata metastásico que habían recibido quimioterapia anterior con taxanos. Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 para recibir acetato de abiraterona 1000 mg al día en combinación con prednisona 5 mg dos veces al día. Los pacientes del brazo de control recibieron placebo en combinación con prednisona 5 mg dos veces al día. El criterio principal de valoración fue la supervivencia global.

Los resultados mostraron, en un análisis intermedio especificado de antemano, que los pacientes tratados con acetato de abiraterona tuvieron una reducción del 35,4% en el riesgo de muerte (14,8 vs 10,9 meses) y una diferencia de 3,9 meses en la mediana de supervivencia en comparación con sus homólogos de placebo. Además, un mayor número de pacientes en el grupo de acetato de abiraterona experimentaron una caída significativa en el nivel en sangre del antígeno prostático específico (PSA) que en el grupo placebo. Los efectos secundarios observados más comunes fueron: fatiga, dolor de espalda, náuseas, estreñimiento, dolor óseo y artralgia, con una frecuencia similar en ambos brazos.

"Acetato de abiraterona es una nueva formulación que prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado. A diferencia de la quimioterapia tradicional que se utilizan en estas situaciones, abiraterona es generalmente muy bien tolerada ", afirma Thomas W Flaig, coautor del estudio y oncólogo de la University of Colorado Hospital’s Tony Grampsas Urologic Oncology Clinic (CO, USA) y profesor adjunto en la University of Colorado School of Medicine (CO, USA).

El beneficio de supervivencia observado en este estudio es especialmente notable, ya que se observó en los casos más avanzados de cáncer de próstata", afirma Flaig. "Se están realizando otros estudios para examinar los beneficios de la utilización de acetato de abiraterona en el desarrollo temprano de la enfermedad, ya que aún puede ser más eficaz."

"Hay que señalar que cuando se inició este ensayo, no existían tratamientos que demostraran claramente una mayor supervivencia en pacientes que sufren de esta última fase del cáncer de próstata. Estos resultados son realmente alentadores y se espera que el acetato de abiraterona cumpla con una necesidad médica no cubierta en estos pacientes”.

Acetato de abiraterona fue aprobado por la US FDA en abril de este año para el tratamiento en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que recibieron docetaxel como quimioterapia previa.

Fuente: de Bono JS, Logothetis CJ, Molina A et al.
Abiraterone and increased survival in metastatic prostate cancer. N. Engl. J. Med. 364(21), 1995–2005 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario