viernes, 26 de agosto de 2011

Un estudio de Fase III sugiere que axitinib puede aumentar la supervivencia sin progresión de enfermedad en el cáncer de células renales

Se han anunciado resultados recientes de un ensayo de Fase III llevado a cabo por Pfizer en el American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting, 2011. En este anuncio se indicaba que el inhibidor de los receptores VEGF de Pfizer se comparó con el tratamiento con sorafenib en pacientes con carcinoma avanzado de células renales. El estudio de fase III analizó a 723 pacientes cuya enfermedad había progresado tras el tratamiento previo con regímenes que contenían sunitinib (54%), o con terapia basada en citoquinas (35%), temsirolimus o bevacizumab. Estos pacientes fueron aleatorizados a recibir axitinib o sorafenib dos veces al día.

Los resultados indican que comparado con sorafenib, axitinib tiene una progresión media de supervivencia libre de enfermad un 43% mayor que la población global de pacientes. Este aumento de la supervivencia es de un promedio de entre 4.7 a 6.7 meses. La supervivencia libre de progresión fue de 4,8 meses para los tratados con axitinib comparado con los 3,4 meses para los tratados con sorafenib. En pacientes previamente tratados con terapias basadas en citoquinas, el tratamiento con axitinib resultó en una progresión media de supervivencia libre de enfermedad de 12,1 meses comparado con los 6,5 meses para el grupo de sorafenib. Por lo que creemos que éste es el momento adecuado para presentar la solicitud de axitinib a las autoridades reguladoras en todo el mundo.

En la actualidad existe un ensayo de Fase III que analiza el uso de axitinib en pacientes sin tratamiento previo del carcinoma de células renales. Su uso también está siendo evaluado en estudios de fase II frente a otros tipos de cáncer como el carcinoma hepatocelular, cáncer de pulmón y cáncer de tiroides.

Fuente: Rini BI. Axitinib versus sorafenib as second-line therapy for metastatic renal cell carcinoma (mRCC): results of Phase 3 AXIS trial. Presented at: 47th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology. Chicago, IL, USA, 3–7 June 2011 (Abstract 4503).

No hay comentarios:

Publicar un comentario