lunes, 29 de agosto de 2011

Combinar fármacos de contraste puede mejorar la PET/TC de cáncer

Un reciente estudio publicado en The Journal of Nuclear Medicine indica que combinar los fármacos de contrastre 18F NaF y 18F FDG en un único PET/TC puede mejorar la detección del cáncer. Esta investigación fue presentada en el 58th Annual Meeting in San Antonio (TX, USA).

Se realizó un estudio multicéntrico de 78 pacientes con cáncer demostrado. Para evaluar tumores malignos, se separaron todos las imágenes PET/CT de los participantes que utilizaron como contraste 18F NaF y 18F FDG y se combinaron las PET/CT con ambos fármacos. Una vez centralizado se realizó la comparación directa de los resultados.

Los resultados mostraron que la combinación de 18F NaF y 18F FDG en una única PET/CT proporcionó una interpretación precisa de los tumores malignos. Además, el método de combinación de fármacos de contraste permitió obtener la misma información en una sola sesión de exploración, lo que redujo la exposición del paciente a la radiación. Por estas razones, los autores del estudio creen que una PET/CT con dos fármacos de contraste debería ser un método viable para detectar cáncer. Andrei Iagaru, autor principal del estudio y profesor adjunto de radiología y medicina nuclear en la Stanford University Medical Center (CA, USA), comenta que "en este momento donde los costes de salud son objeto de intenso escrutinio, consolidar procedimientos como éste que proporciona datos globales de imagen son un beneficio para todos - tanto para médicos, administración de salud como especialmente para los pacientes que sólo necesitan un escáner en lugar de dos”.

Iagaru añade que "esperamos que el gran beneficiado de la combinación de estos dos fármacos sea la diversificación de objetivo del tumor. Lo realmente bueno de esto es que cada fármaco tiene su propia fuerza, y ambas se unifican en la imagen. En combinación representan una nueva y poderosa herramienta para adquirir la mayor cantidad de información posible sobre la extensión del cáncer de un paciente”.

Con el fin de identificar los escenarios clínicos más adaptables para este método de imagen del cáncer, se garantizan nuevas evaluaciones  de 18F NaF y 18F FDG en una PET/TC.

Fuente: Iagaru A, Mittra E, Sathekge M et al. Combined 18F NaF and 18F FDG PET/CT: Initial results of a multi-center trial. J. Nucl. Med. 52(Suppl. 1), 34 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario