viernes, 26 de agosto de 2011

Elevada concentración de sangre en heces puede predecir cáncer en el futuro, incluso en personas con resultado inicial negativo

Individuos con elevada concentración de hemoglobina registrada en una prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces (iFOBT immunochemical fecal occult blood testing, por sus siglas en inglés) pueden presentar un riesgo más elevado de padecer cáncer colorrectal, aun incluso cuando el resultado de la prueba inicialmente sea negativo. Un estudio reciente realizado en Taiwán indica que personas que poseen niveles justo por debajo de la línea de corte para realizar más pruebas de detección de cáncer presentan un riesgo cuatro veces superior de padecer en el futuro cáncer colorrectal que aquellas del grupo base. Este estudio, publicado en Lancet Oncology, plantea nuevas incógnitas acerca del riesgo de padecer cáncer en aquellas personas que reciben resultados negativos en los programas de detección de cáncer colorrectal, y podría influir en los métodos futuros de detección.

La prueba inmunoquímica de sangre oculta en heces utiliza anticuerpos para evaluar la presencia de pequeñas cantidades de sangre (hemoglobina) en las heces. Mientras que un resultado positivo en esta prueba indica que es necesario realizar una mayor investigación en el paciente, no está claro cuál de los que recibieron resultado negativo deberían tener prioridad en pruebas futuras. El estudio, dirigido por Hsiu-Hsi Chen de la National Taiwan University tuvo como objetivo evaluar el vínculo entre niveles elevados de hemoglobina fecal justo por debajo del límite (100 ng / ml = resultado negativo) y el riesgo subsiguiente de neoplasia colorrectal.

En este estudio prospectivo se evaluó a 44.324 participantes durante un promedio de 4 años, siendo esta población objeto de análisis y modelización. Después de controlar los factores de riesgo comunes asociados con el tumor de colon - por ejemplo, edad, sexo, antecedentes familiares y el IMC - el equipo encontró que las elevadas concentraciones de hemoglobina encontradas con iFOBT fueron predictivas de neoplasia y de progresión a cáncer en aquellos pacientes que recibieron un resultado inicial negativo. Al examinar estos dos extremos, la incidencia de neoplasia colorrectal fue de 1.74 por 1000 personas-año para aquellos con valor inicial de hemoglobina fecal (1-19 ng/ml) comparados con el 7,08 por 1000 personas-año para aquellos con una concentración de 80-99 ng/ml. Los autores expresaron el deseo de que los resultados de este estudio promuevan la necesidad y la conciencia de realizar más pruebas en aquellas personas que tuvieron elevadas concentraciones de hemoglobina fecal pero con resultado negativo en su primer iFOBT.

Fuente: Chen LS, Yen AM, Chiu SY et al. Baseline faecal occult blood concentration as a predictor of incident colorectal neoplasia: longitudinal followup of a Taiwanese population-based colorectal cancer screening cohort. Lancet Oncol. 12(6), 551–558 (2011); Eurek Alert Press Release: www.eurekalert. org/pub_releases/2011-05/l-pwr051311.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario