miércoles, 19 de octubre de 2011

Una hormona tiroidea acelera la cicatrización de heridas en diabéticos

Se vislumbra que pronto puede crearse un tratamiento que alivie a aquellas personas que sufren úlceras diabéticas, de acuerdo a un póster presentado en ENDO 2011.

La diabetes debilita la capacidad de curación de los pacientes de dos formas diferentes: con la reducción del flujo sanguíneo y debilitando la respuesta del sistema inmunitario, por lo que las lesiones se recuperan de forma más lenta y causan neuropatías que pueden provocar que los pacientes no sientan las lesiones de inmediato.

Prolongar el tratamiento puede aumentar el riesgo de padecer infección, úlceras en la piel, amputaciones e incluso provocar la muerte. Se estima que el cuidado de estas lesiones en los diabéticos costará miles de millones de dólares anuales, sin incluir la falta de productividad durante la recuperación.

Para encontrar una manera de acelerar el tiempo de curación de estos pacientes, el equipo dirigido por Joshua D, Safer, MD, de la Boston University School of Medicine, Massachussets, investigó la eficacia de una crema con triyodotironina (T3) que es conocida por promover la proliferación de células epiteliales. Utilizando seis ratones macho db/db de ocho semanas de edad, el equipo creó dos pequeñas heridas similares en lados opuestos de cada ratón. Una de estas heridas recibió tratamiento diario durante 14 días con la crema T3 y la otra herida se trató con una crema placebo. Los investigadores tomaron fotografías digitales para comparar las heridas durante estas 2 semanas.

Las lesiones tratadas con T3 cerraron de forma completa con 24-48 horas de antelación frente a las heridas de control, con una mejora del 15-20% en el tiempo de curación.

Aunque existen algunos análogos de T3 disponibles en el mercado, el Dr. Safer advirtió de no se conoce todavía una dosis segura en humanos. "El riesgo de que se trate esto por su cuenta, es que podría existir una absorción sistémica", afirmó, lo que provocaría consecuencias no deseadas de la T3, que es utilizada por todos los órganos y sistemas humanos.

Fuente: Choong K, Safer J. Topical thyroid hormone accelerates wound healing in diabetic mice. ENDO 2011, Abstract # P3-595.

No hay comentarios:

Publicar un comentario