miércoles, 26 de octubre de 2011

Inicio temprano de la diabetes tipo 1: descenso de la mortalidad en Finlandia

Un estudio poblacional en finlandeses publicado recientemente ha comparado las tasas de mortalidad de los pacientes de diabetes tipo 1 de aparición temprana y tardía.

Los hallazgos encontrados en este estudio sugieren que en particular en Finlandia, la supervivencia de las personas con diabetes tipo 1 de inicio temprano ha mejorado con el tiempo, mientras que la de las personas con diabetes tipo 1 de aparición tardía se ha deteriorado desde la década de los 80. A pesar de ser un estudio nacional con sede en Finlandia, los resultados podrían ser indicativos para la población mundial.

El estudio evaluó a un total de 17306 pacientes menores de 30 años de edad diagnosticados de diabetes tipo 1 entre 1970 y 1999, y registró la causa de la muerte de estos pacientes durante todo el período del estudio. Los participantes fueron analizados durante un promedio de 21 años.

La mejora de la supervivencia en los pacientes de inicio temprano fue un resultado positivo del estudio, eclipsado por desgracia por la creciente tendencia de la mortalidad a corto y a largo plazo en el grupo de inicio tardío. Según explicaron los autores la mortalidad relacionada con el alcohol y las drogas representó el 39% de los fallecimientos de los diabéticos en este grupo durante los primeros 20 años.

Valma Harjutsalo del Helsinki University Central Hospital, Folkhälsan Research Centre, National Institute for Health and Welfare (Helsinki, Finland) afirmó que, si bien muchas de las muertes estaban relacionadas con "el abuso del alcohol, el envenenamiento accidental por alcohol, la cirrosis hepática alcohólica, la miocardiopatía alcohólica, la cetoacidosis diabética y el síndrome de dependencia ... de hecho el alcohol ha sido la causa de muerte más común en la población finlandesa en edad de trabajar desde el año 2005, superó incluso a los fallecimientos por accidente cardiovascular. En ese sentido, no sorprende la gran proporción de decesos relacionados con el alcohol".

Harjutsalo explicó también que "este trabajo también reveló que existe un subgrupo vulnerable de pacientes con diabetes tipo 1. La omnipotencia de la atención médica no es suficiente, aunque es muy importante. Los profesionales de la salud debemos prestar especial atención no sólo a la atención médica sino también a los posibles problemas sociales y mentales de los pacientes".

Fuente: Harjutsalo V, Forsblom C, Groop P-H. Time trends in mortality in patients with Type 1 diabetes: nationwide population based cohort study BMJ 343, d5364 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario