lunes, 3 de octubre de 2011

La ecografía y el PEI deben reemplazar a “la cirugía de selección cuidadosa”

Existe una ruta de actuación para el carcinoma papilar de tiroides metastásico denominada "cirugía de selección cuidadosa" que consiste en extraer solo aquellos ganglios linfáticos agrandados que parecen sospechosos, repitiendo la cirugía tantas veces como sea necesario para buscar y eliminar todos los nódulos sospechosos. Sin embargo, existen dudas acerca de si nuevas técnicas pueden proporcionar más éxito que este enfoque tradicional.

El carcinoma papilar tiroideo es el cáncer de tiroides más común y en la mayoría de los casos es indolente presentando una tasa específica de supervivencia a 10 años del 93%. Cada nueva cirugía presenta una mayor complejidad ya que se acumula el tejido cicatrizal de la anterior y además los ganglios linfáticos pequeños pueden estar fuera del alcance quirúrgico.

Sin embargo dos acontecimientos han ajustado este marco de actuación: el aumento de la sensibilidad de la ecografías que facilitan una mejor detección de ganglios linfáticos metastásicos de hasta 2 mm y las inyecciones percutáneas de etanol (PEI) que parece que combaten los quistes benignos de tiroides y otras afecciones de la tiroides.

Esto inspiró a un equipo multidisciplinario del Norwegian Radium Hospital de Oslo, dirigido por el Dr. Trino Bjoro para comprobar si esta combinación en el tratamiento de la metástasis en los ganglios linfáticos cervicales.

Estudiaron a pacientes sometidos a tiroidectomía total o subtotal seguida de ablación con yodo radioactivo. Tras un promedio de 9 años desde la cirugía primaria, los investigadores determinaron el estado de los ganglios linfáticos de estos pacientes realizando una biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido, analizando los niveles de tiroglobulina o ambas cosas. Después inyectaron etanol en los 109 ganglios linfáticos metastásicos de 63 pacientes y encontraron que 101 (93%) respondieron al tratamiento PEI -92 de forma completa y 9 de forma incompleta. Otros 2 no respondieron al tratamiento, 4 tumores crecieron y 2 que al principio se consideró que habían sido tratados con éxito mostraron signos de neoplasia en el seguimiento.

Los investigadores proponen en un artículo pendiente de publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que el tratamiento guiado por ultrasonido con PEI de los ganglios linfáticos parece ser una excelente alternativa a la cirugía en pacientes con un número limitado de metástasis en el cuello del carcinoma papilar de tiroides. Los autores sugieren este método como sustitución a la cirugía de selección cuidadosa.

Fuente: Heilo A, Sigstad E, Fagerlid KH, et al Efficacy of ultrasoundguided percutaneous ethanol injection treatment in patients with a limited number of metastatic cervical lymph nodes from papillary thyroid carcinoma J Clin Endocrinol Metab, in press

No hay comentarios:

Publicar un comentario