viernes, 7 de octubre de 2011

Las perspectivas de una vacuna anti-grelina para tratar la obesidad.

En la batalla para tratar la pandemia de la obesidad, una de las estrategias terapéuticas es  bloquear las señales endógenas que estimulan el apetito y así controlar el peso corporal. Una de estas moléculas es la grelina, un péptido intestinal que es la única hormona conocida del grupo de los orexigénicos y contribuye probablemente provocar apetito en la ingesta. La importancia relativa de la grelina en el control del peso corporal a largo plazo (y por tanto la promesa como un objetivo de lucha contra la obesidad) es incierto, sin embargo, el bloqueo de de la señalización de forma genética y farmacológica de la grelina han dado resultados variables hasta la fecha.
Utilizando un enfoque novedoso en la vacunación de ratas en contra de su propia grelina, Zorrilla et al. informaron que los animales con altos niveles de anticuerpos específicos de grelina mostraron un peso corporal controlado, sin evidencia de inflamación no específica después de la vacuna.
Estos resultados mostraron un papel significativo de la grelina en la homeostasis de la ingesta, haciendo alusión a un posible nuevo enfoque de lucha contra la obesidad. En términos más generales, el trabajo  de Zorrilla et al. apoya la viabilidad de las vacunas contra objetivos específicos autólogos a través de la inmunoterapia,  que podrían ser desarrolladas para el tratamiento de numerosas enfermedades.
Fuente : Mol Interv. 2006 Oct;6(5):249-52. Carlson MJ, Cummings DE.
Prospects for an anti-ghrelin vaccine to treat obesity.

1 comentario: