lunes, 3 de octubre de 2011

Apelina y oxitocina interactúan en la lactancia

Apelina, el ligando endógeno del receptor acoplado a la proteína G, APJ se expresa ampliamente en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo e inhibe las neuronas arginina vasopresina que se encuentran también en esos lugares, con las que se controla la homeostasis de los fluidos corporales.

Dentro de estas áreas del cerebro, apelina también aparece en los núcleos de las neuronas que excretan oxitocina, lo que sugiere una interacción entre estas hormonas. Entre sus diferentes funciones fisiológicas, oxitocina controla el reflejo de eyección de la leche.

Para investigar la asociación entre apelina y oxitocina, Bodineau Laurence, Ph.D. y sus colegas de la unidad de investigación INSERM U691 dirigidos por Catherine-Llorens Cortes, Ph.D. del Collège de France en París, utilizaron la hibridación in situ y la tinción inmunohistoquímica. Encontraron que las neuronas oxitocinérgicas expresan APJ de la misma forma que los receptores de oxitocina, en el hipotálamo de ratas lactantes, lo que sugiere que la apelina participa en la regulación de la oxitocina y, en última instancia, modula la bajada de la leche.

En su artículo, que se publicará en Endocrinology*, los investigadores reportan la evidencia de que por la vía de expresión de su receptor por las neuronas magnocelulares hipotalámicas y parvocelulares oxitocinérgicas, la apelina inhibe directamente la actividad neuronal a través de la señalización autocrina o paracrina, disminuyendo así la cantidad de leche que se expulsa. Mientras que los estudios anteriores mostraron la presencia de apelina en la mayoría de las neuronas oxitocinérgicas, el uso en este estudio de ratas lactantes tal vez explica la presencia disminuida de apelina, destacando aún más su papel inhibitorio. Apelina también puede inhibir además la expresión de prolactina, lo que disminuye la producción de leche.

Los investigadores sugieren que con el estudio continuado de la función de apelina, se puede utilizar este neuropéptido para corregir los desequilibrios de fluidos que pueden producirse en la lactancia y la deshidratación.

Fuente: Bodineau L, Taveau C, Lê Quan Sang HH, et al. Data supporting a new physiological role for brain apelin in the regulation ofhypothalamic oxytocin neurons in lactating rats. Endocrinology, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario