miércoles, 26 de octubre de 2011

La exposición materna a los ftalatos puede afectar al desarrollo psicomotor y al comportamiento infantil

Un estudio norteamericano se suma al hecho de la relación existente entre problemas de salud y utilización de productos químicos.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Columbia University (NY, USA) sugiere que la exposición materna a los ftalatos, sustancias químicas documentadas como que alteran el sistema endocrino, tienen también efectos perjudiciales sobre el desarrollo motor y de comportamiento en niños de 3 años de edad. Esta última investigación destaca una preocupación de salud pública sobre el uso generalizado de estos químicos en productos que van desde juguetes hasta champús.

Un grupo liderado por Robin Whyatt (Columbia University) recogió muestras de orina in situ de 319 mujeres en su 3er trimestre del embarazo entre los años 1999 y 2006. Se analizaron muestras de orina para rastrear metabolitos de cuatro ftalatos diferentes. Se observó también el desarrollo mental, psicomotor y posibles problemas de comportamiento de los hijos de estas mujeres a la edad de 3 años. Los resultados sugirieron que la exposición a uno de los ftalatos se asoció significativamente con un desarrollo mental disminuido en las niñas. El grupo también documentó una asociación entre exposición a ftalatos con ansiedad/depresión, conducta retraída y/o emocionalmente reactiva en el comportamiento de niños y niñas. El autor principal del estudio Pam Factor-Litvak (Columbia University) señaló que "nuestros resultados sugieren que la exposición prenatal a estos ftalatos afecta de forma negativa al desarrollo mental, motor y de conducta de los niños durante su edad preescolar; los resultados se suman a una preocupación de salud pública cada vez mayor sobre el uso generalizado de ftalatos en productos habituales de consumo".

Los mecanismos por los cuales los ftalatos pueden afectar e interrumpir el desarrollo del cerebro fetal son desconocidos y Whyatt concluye que "se necesita realizar más investigaciones para entender los efectos biológicos de estas sustancias comunes".

Fuente: Whyatt RM, Liu X, Rauh VA et al. Maternal prenatal urinary phthalate Metabolite concentrations and child mental, psychomotor and behavioral development at age three years. Environ. Health Perspect. DOI: 10.1289/ehp.1103705 (2011) (Epub ahead of print).

No hay comentarios:

Publicar un comentario