sábado, 1 de octubre de 2011

Cambios en la calidad del semen durante el paso de la edad joven a adulta

Las tasas de fecundidad disminuyen a nivel mundial con un rango de infertilidad que afecta a alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva, a esto puede contribuir un recuento reducido de espermatozoides. Una prueba irrefutable son los productos químicos del medio ambiente, incluidos disruptores endocrinos tales como los ftalatos y los retardantes de llama polibromados. Otros aspectos de la fertilidad, tales como la motilidad espermática y la morfología, también han sufrido variaciones.

Para intentar controlar el período de los adultos jóvenes donde la calidad del semen es más susceptible de empeorar, un equipo de investigación dirigido por Jorma Toppari, MD, Ph.D., de la University Turku en Finlandia, analizaron longitudinalmente dos cohortes de jóvenes finlandeses con una edad comprendida 19-29 años y recogida y análisis de esperma cada 2-5 años en un tramo de 5 o 10 años.

Los participantes se sometieron a un examen físico en cada visita para descartar cualquier anomalía significativa andrológica como varicocele.

El recuento total de espermatozoides de estos jóvenes no cambió de forma significativa durante el seguimiento. Sin embargo aumentaron tanto la motilidad como el porcentaje de espermatozoides con morfología normal. Estos hallazgos fueron presentados en ENDO 2011.

“Consideramos que la ventana de tiempo entre el período fetal y la infancia donde la calidad del semen es más susceptible de sufrir daño, y en el estudio queríamos observar si los cambios se producen después de los 19 años cuando los niños se convierten en adultos", explicó el Dr. Toppari.

Agregó además que aunque la capacidad de producción de espermatozoides no mejora después de este período de tiempo si puede cambiar la calidad del esperma, dejando a los hombres más vulnerables a los factores ambientales.

Fuente: Perheentupa A, Ronka R, Virtanen HE, et al. Changes in semen quality during young adulthood. ENDO 2011, Abstract # P3-223

No hay comentarios:

Publicar un comentario