miércoles, 5 de octubre de 2011

Reemplazo seguro de la GH tras la irradiación craneal

Se producen con mucha frecuencia deficiencias hormonales debidas al daño que padecen los centros sensibles del hipotálamo y la hipófisis tras la radioterapia craneal para combatir la leucemia infantil, tales como la deficiencia de la hormona del crecimiento (GH, Growth Hormone por sus siglas en inglés), que se presenta como el problema hormonal más frecuente después de la irradiación que afecta hasta a dos tercios de los pacientes dentro de los primeros años de tratamiento. Esto puede impedir el crecimiento de los niños e interferir en su calidad de vida, en el mantenimiento normal de la composición corporal y en la salud cardiovascular.

La terapia de reemplazo hormonal (GHRT, GH replacement therapy por sus siglas en inglés) puede corregir estos problemas y mejorar el bienestar psicológico de los pacientes, pero su seguridad a largo plazo no es muy clara ya que tras la irradiación craneal parece que se incrementa la incidencia de tumores secundarios, la posible actividad mitogénica de la GH y el objetivo de la hormona, su factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), hacen temer que la GHRT puede agravar el riesgo. Aunque la escasa literatura existente sobre los efectos de la GHRT y riesgo de tumor es tranquilizadora, un análisis reciente de la Childhood Cancer Survivor Study (CCSS) encontró que existía un incremento dos veces mayor de padecer tumores cerebrales secundarios entre los pacientes que recibieron GHRT.

Para investigar esta aparente contradicción el Dr. Georg Brabante del Christie Manchester Academic Health Science Centre en Manchester, Reino Unido y sus colegas evaluaron la repercusión de la GHRT en la recurrencia del tumor y la incidencia de tumores secundarios.

Se utilizaron datos de imagen de dos grupos de 110 pacientes – un grupo que recibía GHRT de larga duración y otro no tratado, emparejados por edad, sexo, dosis de radiación y fraccionamiento. La mediana de seguimiento fue de 14,5 años. El equipo no halló diferencias significativas en el número de recidivas tumorales (6 frente a 8, GHRT frente a grupo control) o tumores secundarios (5 frente a 3).

Los investigadores afirman en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que "la terapia de reemplazo con hormona del crecimiento en pacientes con antecedentes de irradiación craneal no parece estar asociada con un mayor riesgo de tumores recurrentes o neoplasias secundarias".

Fuente: Mackenzie S, Craven T, Gattamaneni R, Swindell R, Shalet SM, Brabant. G Long term safety of growth hormone replacement following CNS irradiation J Clin Endocrinol Metab, in press

No hay comentarios:

Publicar un comentario