martes, 1 de noviembre de 2011

Desarrollo de nuevo fármaco frente al melanoma , vemurafenib con la ayuda de tecnología de rayos X

Una droga interesante, la novedosa, vemurafnib, para el tratamiento del melanoma maligno ha sido recientemente aprobado por la FDA de los EE.UU.. Vemurafenib ha tenido éxito en los ensayos clínicos en la enfermedad, para su interrupción y mejorar la calidad de vida de los pacientes con melanoma.
El descubrimiento de esta droga ha sido posible gracias a la tecnología del  uso de potentes rayos X. Esta tecnología desarrollada en National Laboratories of the US Department of Energy  (DOE, Washington DC, EE.UU.), reveló las estructuras tanto de la "enfermedad y las moléculas que causan enfermedades en su nivel básico", y esto los investigadores permitieron determinar posibles terapias nuevas.
Steven Chu (EE.UU. DOE) afirma: "Esta tecnología es un maravilloso ejemplo de cómo las innovaciones en nuestros laboratorios nacionales conducir a descubrimientos en una amplia variedad de campos. En este caso, estamos muy contentos de haber participado en la investigación que ha demostrado una gran promesa en la lucha contra el melanoma mortal”.
El tratamiento del melanoma nuevo fue descubierto por Plexxikon Inc., (Berkeley, CA, EE.UU.) y los científicos usaron rayos X como fuentes de luz en tres laboratorios nacionales, entre ellos Lawrence Berkeley National Laboratory. El uso de estas fuentes de luz, mostraron la estructura de proteínas específicas en 3D de la enzima mutada que causa el cáncer de melanoma con una  incontrolable multiplicación celular.
Con el fin de descubrir un medicamento que impida la acción de las enzimas, los científicos utilizaron cristalografía macromolecular de rayos X. Gedeón Bollag (Plexxikon Inc.), explica, "el enfoque de Plexxikon en el descubrimiento de fármacos depende fundamentalmente de aprovechar el poder de la cristalografía de rayos X y el papel de las instalaciones del DOE es a la hora  de facilitar el desarrollo de compuestos como el vemurafenib ha sido fundamental. Con el conocimiento que obtenemos de las estructuras en 3D, tenemos una hoja de ruta para optimizar atómica y  racionalmente nuestras moléculas candidatas”.
Estas evidencias también han sido útiles en el desarrollo de la comprensión de otras enfermedades, además de melanoma, como la hepatitis, Alzheimer y enfermedades autoinmunes. Claramente, las herramientas que puede demostrar de nivel básico, las estructuras de las moléculas causantes de enfermedades será muy beneficioso para el futuro desarrollo de nuevas terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario