martes, 29 de noviembre de 2011

El crecimiento de células tiroideas requiere una regulación microRNA a la baja

Pequeñas por su nombre, las microRNAs (miRNAs) son sospechosas de regular una gran parte del genoma humano. Las células tiroideas son un excelente modelo para estudiar miRNAs en acción, ya que ayudan a controlar la proliferación celular regulada de hormonas, debido a que el sistema de proliferación de células tiroideas depende de un único factor estimulante, la tirotropina (TSH).


Alfredo Fusco, MD, del Experimental Endocrinology and Oncology of the National Research Council in Naples, Italia, dirigió un equipo que planificó identificar las miRNAs reguladas por TSH en las células tiroideas de las ratas y caracterizar su papel en la proliferación de células tiroideas. Para ello utilizaron líneas celulares tiroideas PC CI3 de ratas que dependían de la TSH para su crecimiento.


Los investigadores realizaron perfiles de expresión de células miRNA sin tratar y de TSH PC Cl3 estimuladas. Se identificaron cinco miRNAs específicas que la TSH regulaba a la baja: MIR-1, MIR-28-A, miR-290-5p, miR-296-3p miR-296-3p y miR-297A. Se requirió una regulación a la baja para el crecimiento de células tiroideas; la sobreexpresión afectó de forma negativa al crecimiento de las células.


De las tres primeras miRNAs listadas por encima del objetivo CREB1, un factor de transcripción activado por TSH tuvo un papel importante en la proliferación de células tiroideas; CREB1 se une a las regiones de las miRNAs reguladas la baja. Este mecanismo indica que la proliferación celular requiere la participación de un bucle sinergístico de TSH, CREB1 y las miRNAs.


En un próximo artículo que se publicará pronto en Molecular Endocrinology,* los investigadores afirman que la regulación a la baja de un conjunto específico de miRNAs es un aspecto fundamental para la proliferación de células tiroideas, y que este hallazgo respalda la idea de que la regulación de la expresión miARN interactúa con las vías tradicionales de proliferación en la promoción del crecimiento celular.


Fuente: Leone V, D’Angelo D, Ferraro A, et al. A TSH-CREB1-microRNA loop is required for thyroid cell growth. Mol Endocrinol, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario