En investigaciones anteriores expusieron a ratones que se les dio agua con cafeína a las lámparas de UVB de generación de la radiación que daña el ADN en las células de la piel. Se encontró que los ratones fueron capaces de destruir un mayor porcentaje de "muy dañado" las células y disminuir el riesgo de las células se vuelvan cancerosas. Allan Conney (Susan Lehman Cullman Laboratorio de Investigación del Cáncer, Rutgers, The State University of New Jersey, Piscataway, NJ, EE.UU.), dice: "Aunque se sabe que el consumo de café está asociado con un menor riesgo de cáncer de piel no melanoma, se necesita más estudios para determinar si la cafeína tópica inhibe el cáncer de piel inducido por la luz solar".
El experimento, llevado a cabo en ratones, ha llevado a los científicos a creer que cuando la cafeína se aplica directamente sobre la piel, que podría detener los efectos nocivos de la luz UV como causante de cáncer de piel. En el estudio se comprobó que un grupo de ratones genéticamente modificados reducción los niveles de ATR. Entre otros resultados, los investigadores demostraron que, en comparación con los ratones no modificados, los ratones modificados genéticamente tenían un desarrollo de tumores más lento y había un 69% menos tumores que los ratones normales. Un total de menos 72% de los carcinomas de células escamosas desarrollado en los ratones normales después de la aplicación tópica de la cafeína.
Además, los científicos fueron capaces de demostrar el desarrollo del tumor observado en ratones ordinarios y modificados genéticamente como resultado de la exposición crónica UV por un período prolongado. Esto podría mostrar que la inhibición de la enzima ATR es más beneficioso en la etapa precancerosa, antes del pleno desarrollo de cáncer de piel inducido por UV.
El mecanismo y la razón de por qué el café proporciona una defensa contra ciertos tipos de cáncer sigue siendo desconocido. Conney indica, "La cafeína puede convertirse en un arma en la prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y directamente absorbe la luz ultravioleta dañina." Los autores escriben, "este estudio sugiere que la inhibición de la función de replicación de punto de control puede suprimir la carcinogénesis cutánea y apoya la inhibición de ATR como el mecanismo pertinente para el efecto protector del consumo de bebidas con cafeína en estudios epidemiológicos en humanos ".
Fuentes: Kawasumi M, Lemos B, Bradner JE et al. Protection from UV-induced skin carcinogenesis by genetic inhibition of the ataxia telangiectasia and Rad3-related (ATR) kinase. Proc. Natl Acad. Sci. USA 108(33), 13716–13721 (2011); Rutgers – The State University of New Jersey – News Release: http://news.rutgers.edu/medrel/news-releases/2011/08/rutgers-study-more-e-20110815
No hay comentarios:
Publicar un comentario