sábado, 26 de noviembre de 2011

Informe indica que no están probados los beneficios de ezetimiba para reducir el riesgo cardiovasuclar asociados con niveles elevados de colesterol


Un informe publicado por el Instituto Alemán de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWiG) indica que no se ha comprobado el beneficio para los pacientes que tomaron ezetimiba, además de estatinas, con el fin de reducir el riesgo cardiovascular asociado con niveles elevados de colesterol.
Los niveles elevados de colesterol en sangre han sido bien documentados como un factor de riesgo de ataque al corazón. Sin embargo, no es indicativo de que todos los medicamentos para bajar el colesterol reduce el riesgo de infarto, un ejemplo de ello es que la ezetimiba. La ezetimiba es un inhibidor de la absorción del colesterol, que actúa en el intestino delgado para reducir la absorción de colesterol de los alimentos, lo que reduce el nivel de colesterol en la sangre. La  ezetimiba en la actualidad se prescribe en combinación con estatinas, que también se utilizan para la prevención del infarto de miocardio en un grupo particular de pacientes. El informe de IQWiG ha investigado si ezetimiba, en concreto combinada con estatinas, reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares, junto con el nivel de colesterol.
El informe evaluó dos estudios de combinación de ezetimiba. En ambos estudios, todos los pacientes recibieron una estatina como tratamiento de base. El ensayo Ezetimibe and Simvastatin in Hypercholesterolemia Enhances Atherosclerosis Regression (ENHANCE)  fue un ensayo de 24 meses, controlado con placebo, con una proporción de 1:1 de los pacientes que recibieron ezetimiba o placebo. Durante el segundo estudio Arterial Biology for the Investigation of the Treatment Effects of Reducing Cholesterol 6-HDL and LDL Treatment Strategies in Atherosclerosis (ARBITER-6-HALTS), la ezetimiba se comparó con niacina (ácido NicoTonico). El análisis de estos resultados no indicaron diferencias significativas entre los grupos de pacientes que recibieron terapia de combinación de ezetimiba y los grupos de control.
Los estudios realizados hasta ahora son incapaces de aclarar el beneficio o daño de la monoterapia con ezetimiba o combinada. El informe de IQWiG destaca la necesidad de estudiar más a estos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario