Un estudio de prueba de principios ha encontrado que la eficacia de menos de tres dosis de la vacuna contra el HPV16 o HPV18, administrado para la prevención del cáncer de cuello uterino, puede ser suficiente para una protección adecuada. Los datos se obtuvieron de un estudio en Costa Rica con la vacuna VPH 16/18, Cervarix ® (GlaxoSmithKline, EE.UU.).
Las directrices para el uso de Cervarix y otras vacunas contra el VPH en la actualidad afirman que tres dosis son necesarias para ayudar a prevenir el cáncer cervical. Esto es costoso y requiere la conformidad del paciente, que puede ser un problema particular en los países en desarrollo, donde la reducción de la dosis sería muy positivo si el médico lo recomienda.
Este estudio fue desarrollado en tres grupos de mujeres que recibieron dosis de la vacuna: tres (n = 5967), dos dosis (n = 802) o una sola dosis (n = 384). Además e recibir estos tres grupos, se les administró a otros tres grupos una vacuna control (grupos fueron divididos aproximadamente 50:50).
Un total de cuatro años después de la vacunación, los resultados indicaron que la eficacia de la vacuna fue del 80,9% con tres dosis de la vacuna contra el VPH, el 84,1% de dos dosis y un 100% para una dosis. Los investigadores concluyeron que dos dosis de la vacuna VPH 16/18, o incluso una sola dosis confiere una protección igual que a tres dosis.
Los autores comentaron las posibles implicaciones de estos resultados: "Si los estudios aleatorios y análisis de costo-efectividad confirman los beneficios que la administración de menos dosis confiere una duración de la protección suficiente, entonces la necesidad de dosis más bajas pueden ayudar a hacer de la prevención primaria del cáncer cervical una realidad".
Fuente: Kreimer AR, Rodriguez AC, Hildesheim A. Proof-of-principle evaluation of the efficacy of fewer than three doses of a bivalent HPV16/18 vaccine. J. Natl Cancer Inst. DOI: 10.1093/jnci/djr319 (2011) (Epub ahead of print).
No hay comentarios:
Publicar un comentario