sábado, 12 de noviembre de 2011

Potencial terapéutico de la transtiretina con respecto a la identificación de amilodiosis.

La transtiretina (TTR) es una proteína natural, secretada por el hígado, y está involucrada en el transporte de la hormona tiroxina y el retinol en plasma. La TTR normalmente se agrega para formar tetrámeros, pero estos tetrámeros puede romperse y su forma de forma anormal se convierte en amiloides. La acumulación de estos amiloides se conoce como amilodiosis.
Los candidatos a fármacos para la prevención de esta acumulación anormal se encuentran actualmente en ensayo clínico, pero su estructura química se parecen a los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, y por lo tanto puede dar lugar a los mismos efectos secundarios.
Investigadores de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) y el Instituto de Investigación Scripps (California, EE.UU.) han identificado moléculas que poseen estructuras que los hacen efectivos en la estabilización de TTR y no eran tóxicos en cultivos celulares.
Un total de 33 estabilizadores de TTR fueron identificados a través de fluorescencia de polarización basada en una selección de alto rendimiento. A través de pruebas adicionales, se identificaron cuatro estabilizadores implicados para la prevención de la formación del amiloide. La estructura de estos cuatro estabilizadores TTR fue revelado a través de cristalografía de rayos X. Stephen Connelly, un investigador asociado en el Scripps Research laboratory del profesor Ian Wilson, explica: "A pesar de sus diferencias químicas diversas, los cuatro se unieron al tetrámero TTR en forma extendida y así fortalecer sus articulaciones más débiles, la estabilizando dicha forma  tetramérica. "
Estos resultados proporcionan pistas prometedoras para el tratamiento de la amilodiosis.
Fuentes: www.scripps.edu/news/press_releases/20110829.html; Alhamadsheh MM, Connelly S, Cho A et al. Potent kinetic stabilizers that prevent transthyretin-mediated cardiomyocyte proteotoxicity. Sci. Transl. Med. 3(97), 97ra81 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario