Los resultados de un ensayo clínico fase III ha demostrado apixaban es superior a warfarina en la reducción del riesgo embolia o sistémica en pacientes con fibrilación auricular. El ensayo, Apixaban para la Reducción de eventos tromboembólicos en accidentes cerebrovasculars y otros en la fibrilación auricular (Aristóteles), fueron incluidos 18.201 pacientes con fibrilación auricular y al menos un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, con el objetivo de comparar apixaban frente a la warfarina para la prevención del embolismo sistémico o un derrame cerebral. Los resultados del estudio, publicado recientemente en New England Journal of Medicine, demostró que apixaban redujo la mortalidad en un 11%, redujo el riesgo de sangrado mayor en un 31% y redujo el riesgo de embolia sistémica un 21%. Los eventos adversos se observaron que era similar para aquellos que toman apixaban (81,5%) y la warfarina (83,1%). Además, la tasa de eventos adversos graves (35 y 36,5%, respectivamente) también fue similar. Sin embargo, la interrupción del fármaco durante el estudio fue menor entre los que tomaban apixaban (25,3 y 3,6%, debido a la muerte) en comparación con la warfarina (27,5 y 3,8% debido a la muerte).
"El riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular es un problema de salud pública en la población anciana. Por tanto, estamos alentados por los resultados del ensayo Aristóteles, que mostró que apixaban, en comparación con la warfarina, redujo significativamente el riesgo de embolismo sistémico o, hemorragia grave y la mortalidad ", concluyó el investigador principal del estudio, Christopher Granger B , Duke University Medical Center (MD, EE.UU.).
Fuente: Granger CB, Alexander JH, McMurray JJ et al. Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N. Engl. J. Med. 365(11), 981–992 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario