Varios estudios han demostrado que mujeres con PCOS sometidas a cirugía bariátrica - bypass gástrico Rouxen-Y o derivación biliopancreática -, disminuyen su disfunción menstrual y el hirsutismo. Randy J. Seeley, Ph.D. y Hilary E. Wilson Pérez, ambas de la Universidad de Cincinnati en Ohio, estudiaron si estos procedimientos también pueden ayudar a controlar la resistencia a la insulina que sufren las pacientes PCOS como se consigue en algunos pacientes con diabetes tipo 2.
Con este fin, el equipo de investigación creó un modelo PCOS en ratas e implantaron por vía subcutánea un pellet que contenía 5a-dihidrotestosterona (DHT) y realizaron una gastrectomía vertical en manga (VSG vertical sleeve gastrectomy, por sus siglas en inglés) o una operación simulada.
Posteriormente midieron la composición corporal y la longitud de los animales, la tolerancia a la glucosa y los niveles de insulina y de leptina. Sus resultados serán publicados próximamente en Endocrinology.*
Concluyeron que la VSG provocó que las ratas tratadas con DHT perdieran peso y grasa corporal, pero no mejoró la tolerancia a la glucosa ni restauró la menstruación. A pesar de que las diferencias entre especies podrían ser la razón por la cual los síntomas no se resuelven, la causa más probable seguramente sea la administración crónica de DHT. Por otra lado afirman que la intolerancia a la glucosa podría ser un fenómeno "independientemente proporcional al peso corporal" en mujeres con PCOS, lo que requeriría añadir más medicación como la metformina: "la diferencia mecánica entre la acción de los andrógenos y la cirugía VSG indica que serán necesarias diferentes estrategias para tratar los efectos metabólicos causados por el exceso de andrógenos cuando la hiperandrogenemia no se puede abordar directamente".
Fuente: Wilson-Perez HE, Seeley RJ. The effect of vertical sleeve gastrectomy on a rat model of polycystic ovarian syndrome. Endocrinology, in press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario