El rechazo agudo celular (ACR) se produce en aproximadamente el 30% de los receptores de trasplante de hígado. El rechazo de trasplante de hígado se prevé a través de biopsia, que es una técnica invasiva y con riesgo para el paciente.
Un método no invasivo de diagnóstico ha sido desarrollado por investigadores de la Mayo Clinic and Foundation (MN, EE.UU.) y la Universidad de Alabama (AL, EE.UU.). Ellos observaron el suero de ocho pacientes con trasplante hepático infectado por hepatitis C, que se sometieron a ACR a los 7 días después del trasplante, y ocho pacientes no sometidos a ACR como controles.
El equipo se dedicó a detectar la baja abundancia de proteínas en el suero humano producido durante la destrucción celular.
Las seis proteínas más abundantes encontradas en el suero (IgG albúmina, IgA, antitripsina, transferrina y haptoglobina) fueron extraídas a través de una columna de afinidad extracción múltiple. Un total de 41 proteínas se encuentran de forma abundantemente en los pacientes con ACR.
Los kits de ELISA se encontraron disponibles para siete de las 41 proteínas expresadas diferencialmente. A través de estas pruebas para ver la existencia de ACR, las proteínas de la alanina aminotransferasa y C4 resultaron ser las más específicas y se establecieron para diferenciar a los pacientes con un mayor nivel de ACR frente a los que no tenían ACR.
Estos resultados podrían proporcionar pruebas de la evidencia de la ACR de forma más precisa y sin ser invasivo.
Fuentes: Massoud O, Heimbach J, Viker K et al. Noninvasive diagnosis of acute cellular rejection in liver transplant recipients: a proteomic signature validated by enzyme-linked immunosorbent assay. Liver Transpl. 17(6), 723–732 (2011); SpectroscopyNOW: Predicting liver transplant rejection: www.spectroscopynow.com/coi/cda/detail.cda?id=25802&type=Feature&chId=10&page=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario