martes, 6 de diciembre de 2011

Un paso adelante para avanzar en el tratamiento del cáncer – Nuevas terapias frente a la resistencia de tumores.

Los medicamentos dirigidos que atacan al sistema génico del cáncer, así como el uso del láser de precisión, usados en un grupo de pacientes, provocan la desintegración de los tumores a distancia, a menudo con pocos efectos secundarios. Pero el problema es, casi invariablemente, estos medicamentos finalmente dejan de ser efectivos.
Esto produce que haya una gran necesidad de descubrir por qué los cánceres se hacen resistentes a los conocidos medicamentos dirigidos o inteligentes  y para desarrollar nuevas terapias - o combinaciones de fármacos - que puede impedir el desarrollo tumoral.
En algunos hospitales, los médicos están empezando a pedir a los pacientes una segunda biopsia, para ayudar a discernir qué ha ido mal. Más de una docena de ensayos clínicos se están realizando para poner a prueba los tratamientos para los pacientes que han desarrollado resistencia a los medicamentos dirigidos. Y en el 2011, el principal grupo de científicos del American Association for Cancer Research, celebrará su primera conferencia dedicada a la resistencia.

"Esto nos hace pensar hoy en día. Tan pronto como tenemos un fármaco eficaz, empezamos a pensar, “'¿Cómo funciona el medicamento y como  comienza a perder su beneficio?'', Dijo el Dr. Pasi Janne, oncólogo en el Dana-Farber Cancer Institute. "Esto es realmente el aumento de la vanguardia''.

El impulso para hacer algo acerca de la resistencia, está dando una mayor urgencia a medida que las compañías farmacéuticas empiezan a centrarse en los fármacos inteligentes - dos de ellos fueron aprobadas en el último año.

Debido a que los nuevos  tratamientos dirigidos identifican las debilidades específicas de los tumores y los científicos saben cómo funcionan, hay optimismo de que los investigadores puedan desarrollar medicamentos o combinaciones que tengan efectos sostenidos. Mientras tanto,  los pacientes están esperanzados con este desarrollo de las terapias dirigidas.

Martin Farkash, tuvo éxito en su lucha frente al melanoma. Un optimista, de 74 años de edad, psicólogo clínico de Longwood, Florida, Farkash ha estado luchando contra el melanoma durante siete años.

En octubre de 2009, se enroló en un ensayo en el Hospital General de Massachusetts para el uso de vemurafenib, un fármaco que se controla una mutación en un gen llamado BRAF, que se encuentra en la mitad de los pacientes con el cáncer de piel mortal. Respondió bien, e incluso bromeó en que uno de las partes más duras del tratamiento fue de viaje a la Florida cada tres semanas.

"Nunca he tenido dolor alguno, y se sentía muy bien, porque los resultados de la droga eran muy, muy buenos'', dijo Farkash.

El cáncer se había reducido a una tercera parte y permaneció latente, pero unoes meses después una masa comenzó a crecer en su área pélvica. El cáncer había regresado.

El Dr. Keith Flaherty, médico de Martin Farkash,  dijo que puede ser difícil de predecir cuánto tiempo un paciente responderá a una terapia dirigida. La respuesta media de los pacientes en vemurafenib es de unos siete meses,  pero algunas personas se benefician por mucho más tiempo y, otros por desgracia, algunos por periodos más cortos.
Fuente: http://articles.boston.com/2011-11-21/lifestyle/30425716_1_keith-flaherty-effective-drug-cancer-returns

No hay comentarios:

Publicar un comentario