Según un nuevo estudio los adultos jóvenes con hábitos de fiesta durante el fin de semana podrían estar minando su salud en menor medida que sus homólogos que trabajan en turnos de noche durante toda la semana.
Una nueva investigación ha vinculado el trabajo en turnos rotativos de noche con una mayor incidencia de obesidad y de otros trastornos metabólicos vinculados a enfermedades cardiovasculares. Se cree que el cortisol puede desempeñar un papel importante en este sentido, ya que durante el ritmo circadiano de madrugada se secreta a niveles elevados mientras que por la tarde y por la noche se produce a niveles bajos.
Para clarificar la interacción entre trabajo en turno de noche y cortisol, Laura Manenschijn, MD, del Erasmus Medical Center y Elisabeth van Rossum, MD, Ph.D., del Arbo Unie Nijverdal, de Países Bajos y sus colegas utilizaron un nuevo método de análisis de concentración de cortisol analizando muestras de cabello. Para ello examinaron el cuero cabelludo de 33 varones trabajadores de turno de noche y 89 trabajadores varones de jornada diurna, midiendo además su altura, peso e índice de masa corporal (IMC).
El equipo encontró que los trabajadores de turno de noche menores de 40 años y no los mayores, poseían una media de niveles de cortisol en cabello y de IMC significativamente más elevada que sus homólogos de día. Un análisis posterior mostró una correlación positiva entre niveles de cortisol en cabello e IMC.
Los investigadores indican en su artículo pendiente de publicar en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism* que "niveles elevados de cortisol a largo plazo y obesidad a menor edad pueden contribuir de forma significativa en el aumento del riesgo cardiovascular a una edad más avanzada". Estos resultados nos permiten hipotetizar sobre que la tolerancia al trabajo por turnos disminuye con la edad, por lo que sugieren que esta tolerancia puede verse afectada por cambios en el ritmo circadiano natural y en el patrón del sueño que ocurren con la edad.
Fuente * Manenschijn L, van Kruysbergen RGPM, de Jong FH, Koper JW, van Rossum EFC. Shift work at young age is associated with elevated long-term cortisol levels and body mass index. J Clin Endocrinol Metab. Published online before print August 31, 2011, doi: 10.1210/jc.2011-1551.
No hay comentarios:
Publicar un comentario